Fundación Ibercaja, Gobierno de Aragón y Directivas de Aragón unen igualdad y orientación laboral en un taller educativo


Presentación del programa 'Soy futuro'.
EUROPA PRESS
Publicado 14/09/2018 14:32:02CET

Fundación Ibercaja, Ejecutivo autonómico colaboran en este proyecto promovido por Directivas de Aragón

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón se han sumado al programa 'Soy Futuro', promovido por Directivas de Aragón, que tiene como objetivo contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a la hora de ofrecer orientación laboral a los jóvenes que cursan 4º de la ESO.

La iniciativa ha sido presentada este viernes en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, en un acto en el que han participado el director general de Innovación Equidad, y Participación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez; el director general de Fundación de Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la presidenta de Directivas de Aragón, Ana Solana.

Rodrigo ha considerado que "la brecha de género persiste en muchos sectores profesionales" y, aunque la mujer cada día sea "más participativa en la sociedad y esté más representada", todavía "no hay igualdad en cuanto a homologación, responsabilidades y en tener un mismo cargo y un mismo nivel de retribución", con respecto a los hombres.

En este sentido, ha agradecido la labor que está realizando la asociación de Directivas de Aragón, un trabajo que sirve como "motor de cambio en la sociedad aragonesa y un modelo a seguir entre los jóvenes". "Este programa es muy importante no solo para la sociedad sino para coordinarlo con otras entidades de trabajo como puede ser Ibercaja Orienta", ha puntualizado.

"El desarrollo profesional y la educación son líneas tractoras de la Fundación Ibercaja", ha mantenido Rodrigo, quien ha añadido que, dentro de los programas de formación para los jóvenes de la fundación bancaria, "tenemos que dar un paso más en trabajar por la educación del siglo XXI con valores como la innovación o el bienestar".

Además, ha subrayado que Fundación Ibercaja se ha querido unir a 'Soy futuro' por "cuatro motivos": está dirigido a jóvenes de 15 y 16 años que deben tomar la decisión de cuál va a ser su futuro; habla de valores como el esfuerzo para luchar por los sueños; fomenta la visibilización del trabajo de las mujeres, y permite sensibilizar a la opinión pública para acabar con determinados prejuicios.

ASESORAMIENTO

La presidenta de Directivas de Aragón, Ana Solana, ha explicado que 'Soy futuro' está orientado a asesorar en la orientación laboral a alumnos de 4º de la ESO, por ser cuando los jóvenes toman decisiones que influirán en su futuro. Se desarrolla a modo de taller en los centros educativos, en la hora de tutoría.

El objetivo principal es "ayudar a que el mundo sea más justo para las mujeres del futuro", así como fomentar la "generosidad intergeneracional", de forma que todo aquello que han aprendido las directivas aragonesas que forman parte de la asociación puedan enseñarlo a los jóvenes. Está dirigido tanto a mujeres como hombres porque ambos deben "creer que es justo tener las mismas oportunidades", ha afirmado Solana.

Además, ha detallado, se busca "inspirar" y provocar la reflexión de los alumnos sobre una de las decisiones más importantes que tienen que tomar, así como hacerles pensar hacia dónde les gustaría encaminar su futuro profesional, "sin frenos ni límites". Por otra parte, también tiene por objeto visibilizar a la mujer directiva y profesional.

PARIDAD

El director general de Innovación Equidad, y Participación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, se ha mostrado entusiasmado por el inicio de este programa y ha alegado que, aunque en algunos sectores profesionales no se ha conseguido una igualdad efectiva, sí se ha hecho en "los cargos públicos".

"Hemos conseguido que exista paridad", ha apostillado para añadir que "la sociedad y el mundo directivo" todavía tiene que dar "ese salto". "El taller está dirigido tanto a mujeres como hombres", ha destacado Martínez, quien ha opinado que, así, ellas se conciencian de que pueden llegar a "cualquier lugar" y, ellos, de que "no pasa nada por tener una jefa".

"El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón tenía que estar aquí --en el proyecto-- porque este taller supone una pieza más en nuestra política de igualdad", ha concluido.

Una de las responsables de este programa, Nuria Aguaviva, ha observado que la sociedad necesita que las mujeres "piensen libremente qué quieren ser, sin límites". Además ha dado a conocer el proceso que se sigue para desarrollar el taller, comenzando por la elaboración de un cuestionario donde los jóvenes deben responder preguntas sobre la percepción que tienen de la igualdad.

ALTRUISMO

Las socias de Directivas de Aragón son quienes, de modo altruista, imparten los talleres en los centros educativos y comparten su experiencia visibilizando y normalizando la labor de las mujeres en posiciones de responsabilidad, generando un debate que muestra historias reales y cercanas.

El proyecto se inició con una fase de pilotaje en 2017. Desde entonces más de 600 jóvenes de cuarto de la ESO han participado en los más de 20 talleres 'Soy futuro' que se han desarrollado en centros educativos de Aragón.

Los institutos y los colegios interesados en participar pueden inscribirse a través de la web directivasdearagon.es/soy-futuro/, o bien en el correo: soyfuturo@directivasdearagon.es. Asimismo, pueden acceder a las inscripciones a través de la web de Educaragón y de la de Fundación Ibercaja.

DIRECTIVAS DE ARAGÓN

Directivas de Aragón es una asociación de mujeres profesionales que fomenta un motor de cambio para la sociedad aragonesa en su lucha por la igualdad de oportunidades, y visibiliza y promueve el acceso a la mujer a cargos de responsabilidad en la dirección de empresas e instituciones.

La asociación nació en 2007. En su décimo aniversario cuenta con más de 200 socias, entre las que se encuentran perfiles directivos de empresas de todos los sectores de actividad y de las principales empresas de la región.