Fundación Ibercaja inaugura la colocación, en su sede central, de un busto de Goya del escultor Iñaki Rodríguez

Fundación Ibercaja inaugura, en el patio de su sede central, la instalación del busto de Francisco de Goya, obra del artista Iñaki Rodríguez.
Fundación Ibercaja inaugura, en el patio de su sede central, la instalación del busto de Francisco de Goya, obra del artista Iñaki Rodríguez. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 20:09

ZARAGOZA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja ha inaugurado este miércoles, 30 de marzo, en el patio de su sede central, la instalación de un busto de Francisco de Goya, obra del artista Iñaki Rodríguez, donde se exhibirá de forma permanente, tras su adquisición.

El acto ha contado con la asistencia del presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y del hijo del artista, Diego Rodríguez, entre otros familiares del autor.

El busto es escultura de bulto redondo de grandes proporciones que representa el retrato del emblemático artista en su edad madura. La pieza de gran formato y calidad artística, está realizada en fibra de vidrio y cuenta con una altura de aproximadamente 3,5 metros.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha detallado que el 30 de marzo del año pasado comenzó la celebración del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos, que se cierra en esta jornada, con la presentación de esta obra.

"Es un día muy especial para nosotros, en el colofón del año Goya", periodo en el que la entidad ha organizado varias actividades porque Fundación Ibercaja y Goya "están muy enlazados y cerramos este ciclo de este año con esta escultura del escultor Iñaki Rodríguez".

Por su parte, el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, se ha congratulado de poder contar con esta nueva pieza en su colección patrimonial. A su hijo y a su familia les ha dicho: "Iñaki, desde arriba, nos dirá, por fin lo habéis conseguido" y ha deseado que todos los zaragozanos y aragoneses puedan disfrutar de ella a partir de ahora.

EJE CONDUCTOR

Amado Franco ha destacado, asimismo, que si hay un aragonés que es conocido y un pintor genial "es Goya", quien también constituye "el eje conductor de la actividad cultural de Ibercaja" y por eso la entidad ha celebrado este 275 aniversario incrementado la pinacoteca de su Museo Goya con 19 obras, algunas de ellas del propio creador de Fuendetodas y otras, por ejemplo, de los hermanos Bayeu.

Ha agregado que también se han organizado exposiciones, conciertos y coloquios entorno a su figura y ahora se cuenta con este busto de Iñaki Rodríguez, "un pintor figurativo y abstracto, pero de vocación indudablemente escultor, y retratista", cuya firma está "en bustos y esculturas de muchos aragoneses ilustres".

"Iñaki era un enamorado y estudioso de Goya" y tenía "una auténtica ilusión por que esta obra estuviera a disposición de todos los zaragozanos y aragoneses para que pudieran verla y disfrutarla", ha contado.

Por su parte, Diego Rodríguez, hijo del autor, se ha felicitado de que, "por fin, uno de los sueños que tenía mi padre, se hizo realidad" y, "aunque ya no está entre nosotros, su familia queremos transmitir la fuerza, ilusión, genialidad, perseverancia y todo el tiempo que invirtió en esta preciosa escultura".

Ha relatado el origen de la obra, cuando en 1982, le encargaron un retrato de Goya para ilustrar la portada de un libro que abordaba en profundidad los últimos años de su exilio en Francia, momento en el que se dio cuenta de que la mayoría de los retratos pictóricos y escultóricos lo representaban en su edad joven o en la adultez media, con pocas referencias a su edad madura.

Así que comenzó a realizar dibujos preparatorios y bocetos, que quedaron guardados hasta 2006, cuando "imaginó una escultura de busto redondo como ésta", dentro de un gran proyecto "que coloquialmente llamaba 'Cabezones', para representar en gran formato a personajes ilustres aragoneses".

"Debido a la complejidad técnica de esta escultura, que se moldeó inicialmente en barro, nuestro padre decidió conservar el original que veis aquí, una pieza única, en fibra de vidrio y que ahora pertenece al patrimonio de Fundación Ibercaja", tras haber iniciado relaciones comerciales con la entidad en 2021 y haber llegado a un acuerdo.

YA SE HA EXPUESTO EN ZARAGOZA

El hijo del autor ha recordado que este busto pudo verse en 2008, durante cuatro meses, coincidiendo con la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, periodo en el que se hizo un cesión temporal al Ayuntamiento de la capital aragonesa para ser expuesta en la avenida Goya, en la esquina con Gran Vía, "lo que generó una gran expectación entre todos los zaragozanos".

Después, "debido a ciertos aspectos políticos y sobre todo económicos, volvió al estudio de nuestro padre y se instaló enfrente de nuestra casa-estudio", donde en 2020 la vieron unos periodistas de COPE, que hicieron un reportaje sobre por qué había quedado en el olvido, que propició que se volviera a hablar de ella y se iniciaran esas conversaciones con Fundación Ibercaja.

El hijo del artista ha dicho que es un honor que esta escultura "forme parte de esta importante fundación", "muy comprometida con la conservación y la difusión de la figura de Francisco de Goya y su obra" y que se expongan de manera permanente en este lugar.

"Estamos muy ilusionados de haber podido reencontrarnos todos con este busto maravilloso en el que nuestro padre Iñaki invirtió tanta energía y creatividad", ha concluido.

IÑAKI RODRÍGUEZ, EL ESCULTOR DE GOYA

Iñaki Rodríguez (Bilbao, 1940-Zaragoza, 2018) estudió en la academia de Abel Bueno, en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, y posteriormente en la Escuela Massana y en el Estudio Lefébre de Barcelona.

Es autor de un gran número de monumentos y esculturas instalados por todo el país, su obra está también representada en varios museos nacionales y franceses, como el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, la Casa Museo de Goya en Burdeos, el Museo Estrada Saladich de Bellaterra en Barcelona o el Museo de dibujo de Larrés, en Huesca.

Iñaki Rodríguez es reconocido como un gran estudioso de la obra y vida de Goya, una situación que le llevó a crear dos de las esculturas más grandes del mundo sobre el pintor aragonés, durante su vinculación como coordinador en Aragón del Centro Cultural 'Casa de Goya' en Burdeos. Una de ellas está situada en Ricla (Zaragoza) y la segunda, a partir de ahora, en la sede central de Fundación Ibercaja.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado