La Fundación Laboral de la Construcción participa en el Programa Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa

Publicado 10/07/2019 19:09:54CET
Un colegio de Almendralejo, seleccionado para participar en el Programa Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa
Un colegio de Almendralejo, seleccionado para participar en el Programa Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixaLA CAIXA - Archivo

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de la Fundación Laboral de la Construcción, con sede en el municipio zaragozano de Villanueva de Gállego, ha sido seleccionado participa en el Programa Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa, que ha comenzado este miércoles con el objetivo de capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos de los centros educativos.

Se trata de un programa gratuito impulsado por EduCaixa con la colaboración de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en alianza con el Institute of Education (IOE) de la University College London (UCL).

El Programa se dirige a directores o docentes que forman parte del equipo directivo de sus centros educativos, ha informado la Caixa en una nota de prensa.

Mediante una convocatoria, se han seleccionado 50 parejas de líderes docentes de 50 escuelas e institutos de toda España, que recibirán formación y acompañamiento por parte de un facilitador del programa durante el curso escolar 2019-2020.

La directora y una profesora de la Fundación Laboral de la Construcción han asistido este martes, junto a las demás parejas de directivos y docentes, a la primera fase presencial de la formación, que tiene una duración de tres días y se celebra en el CosmoCaixa de Barcelona.

ORIGEN DEL PROGRAMA

La entidad ha explicado que el Programa Liderazgo para el Aprendizaje ha nacido fruto de las evidencias internacionales que revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo y administración consciente y competente logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro.

Por eso, EduCaixa ha impulsado por primera vez en España esta metodología que contempla el liderazgo para el aprendizaje como una gestión cuyo impacto se extiende más allá de las direcciones y abarca el equipo docente, el aula y el centro, promoviendo una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

El programa se estructura en tres fases en las que tendrán lugar distintas formaciones presenciales, sesiones de trabajos en grupo y finalmente la puesta en marcha de proyectos de liderazgo para el cambio en los centros educativos.

La primera fase se denomina 'Implicarse y prepararse', la segunda 'Implementar' y la tercera 'Evaluar', que incluye el análisis del impacto de los proyectos de liderazgo para el cambio, planificación, mantenimiento de una cultura para la mejora en los centros educativos y la expansión de las redes y reflexión sobre el desarrollo del equipo docente.

EDUCAIXA

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de 'la Caixa' y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. En 2018, llegó a 2,4 millones de alumnos y a 8.385 escuelas de toda España.

Las líneas de actuación de EduCaixa se centran en el desarrollo competencial del alumnado, el desarrollo profesional docente y la generación y transferencia de evidencias educativas, poniendo a disposición de la comunidad educativa recursos, actividades y programas educativos que cumplan este objetivo.

Contador

Para leer más