ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha expresado su confianza en que los grupos municipales de la oposición IU y CHA --al PP lo ha excluido-- apoyen la propuesta de subida de tasas e impuestos para 2011 del 1,9 por ciento, cifra similar el IPC de agosto (1,8 por ciento).
De este modo, la subida sería paralela y similar al del precio de la vida e incluso puede suponer una bajada de la presión fiscal si se cumplen las expectativas de que el año se cierre con un IPC de 2,3 por ciento.
"Este el acuerdo base que hace posible la aprobación de las ordenanzas fiscales", ha subrayado Gimeno, al tiempo que ha añadido que "no suben, sino que se mantiene la presión fiscal" para aplicar un porcentaje similar al del IPC de agosto, que el de referencia para las tasas e impuestos de los ejercicios siguientes.
En rueda de prensa, Gimeno ha reconocido que "hemos intentado que las tasas medioambientales subieran más, pero no ha tenido éxito y suben lo mismo que el resto de impuestos y tasas". El equipo de gobierno proponía aumentar en un 5 por ciento las tasas de agua y recogida de basura para acercarse al cumplimiento de las directivas europeas que señalan que se debe llegar al cien por cien del cobro del coste, y en la actualidad la del agua alcanza el 86 por ciento y la de recogida y reciclado de basura el 70 por ciento.
Este incremento del 1,9 por ciento supondrá que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para una familia subirá una cuota media de 4,27 euros y en tono jocoso ha apreciado que "a veces nos gastamos más en las chucherías de los hijos que en las tasas".
El texto refrendado esta mañana por el Gobierno mantiene los criterios de progresividad, de protección de las familias monoparentales y numerosas, de las personas con escasez de recursos y prolonga los incentivos a conductas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad.
NOVEDADES
La propuesta del equipo de gobierno también recoge un aumento del 20 por ciento para el IBI urbanos no residencial de un valor catastral superior al millón de euros.
El Impuesto a Actividades Económicas (IAE), que sólo grava a las empresas con una facturación superior al millón de euros, también experimentará variaciones en 2011 al incrementarse los coeficientes de ponderación de algunas categorías de calle.
Así, a las empresas de categoría 9, correspondientes a las ubicadas en Plaza, Empresarium o el polígono de Cogullada, y que suman alrededor de 922, se les mantiene el tipo que fije el Estado.
A las empresas ubicadas en las calles de categoría 1 y 2, correspondientes al centro de Zaragoza, se les subirá el tipo del IAE en 20 por ciento y el 9,9 por ciento, respectivamente, y afectará a unas 1.300 empresas, ha calculado Gimeno.
Estos porcentajes se aplicarán a todas las empresas de las citadas categorías de calles por lo que Gimeno ha destacado que "queda fuera todo el comercio de menos de un millón de euros de facturación".
Según sus cálculo, la aplicación de todos estos incrementos supondrá al Ayuntamiento unos ingresos de once millones de euros más que en este ejercicio, lo que sumados a los posibles 14 millones de euros procedentes del Estado supondrá unos ingresos superiores al actual ejercicio de 25 millones de euros.
Gimeno ha considerado que "no es una cifra muy importante". Ha recordado que en el 2008 hubo un desajuste de 20 millones de euros y en 2009 está por definir la desviación de ingresos del Estado al Ayuntamiento.
Sobre los posibles ingresos por venta de suelo que se destinarían a inversión, Gimeno ha indicado que "lo que más me preocupa es pagar el gasto corriente" porque con el proyecto del tranvía "está garantizada una inversión muy alta en Zaragoza".
Tras la aprobación de hoy del proyecto de revisión de ordenanzas, se abre un periodo de 15 días hábiles para que los grupos políticos municipales presenten sus votos particulares. Una vez que concluya este plazo, las propuestas serán debatidas y votadas en una Comisión de Pleno de Hacienda (26 de octubre) donde se establecerá un dictamen previo a la aprobación provisional del Pleno del mismo mes.
OTROS ACUERDOS
Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza también ha aprobado la adjudicación del contrato de gestión de servicio público de regulación de estacionamiento en la vía pública (zonas azules) a la UTE en la que forma parte la empresa Mariano López Navarro, además se ha aprobado el proyecto de instalación de control del aparcamiento exterior del edificio Seminario.
Otro acuerdo adoptado es la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa concesionaria Servicios Funerarios de Torrero S.A., para desarrollar nuevos servicios en el interior del camposanto.