HUESCA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón prevé adjudicar en un mes o mes y medio las obras de construcción del Palacio de Justicia de Huesca, que podrían comenzar antes del fin de esta legislatura, que concluye en mayo.
Así lo ha apuntado el consejero titular de este Departamento, Rogelio Silva, en Huesca, coincidiendo con el último día de plazo para presentar ofertas para la construcción del citado edificio, en el que se van a invertir casi 20 millones de euros.
Silva ha precisado que hasta dentro de dos o tres días no se conocerán las ofertas presentadas, pero teniendo en cuenta las más de 50 consultas realizadas por diferentes empresas respecto a la construcción de este nuevo edificio, se prevé que el número de empresas que se presente sea elevado.
La fecha de adjudicación dependerá, en parte, del número de ofertas, pero el consejero ha calculado que en un mes o mes y medio las obras podrían estar adjudicadas y antes de finalizar la legislatura haber comenzado.
ENVERGADURA
El consejero Silva, que ha recordado que el plazo de ejecución finaliza en 2014, ha calificado la obra de "importante" y se ha referido al nuevo edificio por su "envergadura".
El edificio del Palacio de Justicia, que se ubicará en la calle Calatayud, contará con una superficie de casi 12.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas, en una parcela de 5.722 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Huesca.
Este nuevo inmueble permitirá reagrupar en una única sede todas las instancias que actualmente se encuentran divididas en tres sedes judiciales, en las que se encuentran la Audiencia Provincial, cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un juzgado de menores, otro Contencioso-Administrativo, un juzgado de lo Social y otro de lo Penal.
JUZGADO NÚMERO 5
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior ha visitado este lunes el nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, que se puso en funcionamiento a finales del pasado año con una plantilla de ocho empleados, dos de Gestión, cuatro de Tramitación y uno de Auxilio.
Silva, acompañado por el viceconsejero de Justicia, José María Bescós, y por el director general de Administración de Justicia, José Borrás, ha visitado este nuevo órgano judicial, ubicado en el edificio de los Juzgados situado en el Coso Alto, junto al resto de juzgados de la misma orden jurisdiccional.
La puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 ha hecho preciso reorganizar la ubicación de los distintos juzgados en los espacios destinados a la Administración de Justicia en Huesca.
Silva ha apuntado que se ha reubicado el Juzgado de lo Penal número 1 en el espacio de la Audiencia en la calle Moya, 4, donde se ubicaba el Juzgado Contencioso-Administrativo, que ha sido trasladado a las nuevas dependencias de la calle Santo Grial 2, donde se encuentra el Juzgado Social número 1.
Estas últimas instalaciones también han sido visitadas por el consejero. Han sido alquiladas por la Dirección General de Administración de Justicia con la finalidad de dotar de espacio suficiente a los órganos judiciales de Huesca hasta la futura construcción del Palacio de Justicia.