El Gobierno de Aragón apuesta por revitalizar el tramo aragonés del Camino de Santiago

Tramo del Camino de Santiago.
DGA
Actualizado: sábado, 9 julio 2016 15:00

   HUESCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apostado por recuperar y revitalizar el tramo aragonés del Camino de Santiago.

   Así lo ha indicado durante el recorrido que está haciendo de los casi cien kilómetros del tramo aragonés del Camino para promocionar este itinerario del trazado francés hasta Santiago de Compostela.

   Soro, junto a un equipo de unas 20 personas de su Departamento, ha partido este viernes, 8 de julio, desde el puerto de Somport (Huesca) para recorrer en cuatro etapas 98 kilómetros hasta la localidad zaragozana de Undués de Lerda, donde tiene previsto llegar al lunes 11 de julio.

   Soro ha agradecido la presencia en esta etapa de casi un centenar de personas de 'Os Andarines de Aragón', la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y de la Federación Aragonesa de Montaña. En esta ocasión ha contado además con la compañía de los alcaldes de Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca.

   Ha destacado que está iniciativa sirve para conocer de primera mano el estado del tramo aragonés y las actuaciones que se pueden llevar a cabo para "recuperar y revitalizar" este camino que, "hace tres décadas", era referente.

   "Tenemos la esencia y los recursos y es muy importante volver a contar con iconos que hagan de este tramo una referencia para los peregrinos", ha aseverado. Además, Soro ha recordado que desde el Gobierno de Aragón se está elaborando una directriz para el impulso del Camino de Santiago.

LÍNEA INTERNACIONAL DE CANFRANC

   Durante el desarrollo de esta etapa también se ha aprovechado para reivindicar la mejora y reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc (Huesca).

   De esta forma, el tramo entre Villanúa y Castiello de Jaca se ha realizado en tren. "Tanto el ferrocarril como la Estación Internacional de Canfranc y su entorno tienen que jugar un papel fundamental en el desarrollo de este proyecto", ha explicado Soro.