El Gobierno de Aragón declarará la singularidad del Sabinar de Olalla, en Calamocha


Sabinar de Olalla
EUROPA PRESS
Publicado 15/12/2018 16:49:37CET

TERUEL, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón incluirá próximamente en el Catálogo de Árboles, y Arboledas Singulares de Aragón 'La Lastra' o Dehesa del Sabinar de Olalla, en la pedanía de Olalla, término municipal de Calamocha (Teruel).

La superficie aproximada de la declaración es de 58,99 hectáreas y se trata de un bosque abierto de coníferas --dehesa de sabina albar por su uso como pastadero arbolado--, con presencia de quercínas --carrascas, rebollos y quejigos--, así como chopos cabeceros y canadienses, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sotenibilidad ha explicado que Olalla cuenta con uno de los bosques de sabina albar (Juniperus thurifera, L.) mejor conservados de Aragón, con numerosos ejemplares centenarios.

Este bosque se reparte por suaves laderas, mezclándose en algunas zonas con carrascas y rebollos sobre una superficie adehesada, y es atravesado por una rambla ancha donde se encuentran ejemplares de chopo cabecero, encontrándose también prominentes ejemplares de chopos canadienses, que fueron plantados en sustitución de los autóctonos chopos negros.

ÁRBOLES SINGULARES

El Gobierno de Aragón ha precisado que de acuerdo con la ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y el decreto que regula el Catálogo de árboles y arboledas singulares de la Comunidad tienen la consideración de árboles singulares aquellos ejemplares o formaciones vegetales, entendidas como grupos de árboles, que merezcan un régimen de protección especial por presentar características que les confieren un elevado valor como patrimonio natural.

En concreto, aquellos que cuenten con un tamaño, forma, edad o particularidades científicas excepcionales en relación con su especie o aquellos que supongan una rareza por número o distribución, así como por las particularidades de su desarrollo o su ubicación.

También los que posee un interés científico, cultural, histórico o social relevante. Así mismo se entiende por grupos de árboles o arboledas aquellos conjuntos de árboles de reducida extensión, tales como bosquetes, alineaciones o rodales.

SELECCIÓN

La selección de árboles y arboledas para su declaración como singulares e inclusión en el Catálogo de árboles singulares de Aragón se realiza mediante criterios objetivos que, entre otros aspectos, evalúen el carácter de singularidad del ejemplar en el conjunto de los existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para solicitar la catalogación de una arboleda o bien de un ejemplar como Árbol Singular, la Dirección General de Sostenibilidad tiene habilitado un correo electrónico de contacto para más información y consultas 'arbolessingulares@aragon.es'.