ZARAGOZA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a destinar 931.000 euros entre 2012 y 2013 para las obras de consolidación del edificio del Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza, declarado Bien de Interés Cultural, tras los problemas detectados el año pasado en una de las fachadas del claustro que hacen necesario acometer obras de recalce y consolidación de la cimentación, que se prolongarán durante seis meses.
Con esta finalidad, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y el presidente de Caja Inmaculada (CAI), Juan María Pemán, han firmado una addenda al convenio para la restauración del Seminario de San Carlos Borromeo suscrito en 2009.
Dolores Serrat ha apuntado que esta actuación va a permitir poner fondos "para terminar la restauración de un monumento emblemático de la Comunidad autónoma", tras detectarse "problemas" a mediados del año pasado en su estructura.
La consejera ha precisado que en Aragón "hay muchas cosas por hacer porque tenemos mucha riqueza patrimonial" y eso requiere de un "esfuerzo económico importante en la conservación" y priorizar, para señalar que "a esta obra había que buscarle dinero sí o sí", a pesar de las "dificultades" por la crisis económica.
Serrat ha explicado que la aportación del Gobierno completa la realizada por la CAI y el Arzobispado de Zaragoza, para una intervención cuyo coste total es de 2,8 millones de euros.
En el caso de los 931.000 euros que este lunes ha comprometido el Gobierno de Aragón, la consejera ha manifestado que "algo más de 200.000 euros" son a cargo del Presupuesto de la Comunidad autónoma para 2012 y el resto en 2013.
En su opinión, cuando las actuaciones en este inmueble estén finalizadas "compensará con mucho el esfuerzo económico" y ha subrayado el interés de la colaboración entre diferentes instituciones y la colaboración público-privada "para conseguir avances que de otra manera serían imposibles".
GRAN RELIEVE
El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha incidido en que la addenda de este convenio supone la "práctica culminación de las obras de este edificio, antiguo convento de los jesuitas hasta el siglo XVIII" y que posee "gran relieve" entre los monumentos de la ciudad de Zaragoza.
"Estaba en muy mal estado" y ahora, gracias a las ayudas de la Comunidad autónoma y de la CAI "se ha reunido capital suficiente para que el edificio siga brillando con todo su esplendor".
Monseñor Manuel Ureña ha agradecido la "gentileza" de la Comunidad autónoma, que "en un tiempo de dificultades como el actual" contribuye económicamente en la intervención de "una de las joyas del la ciudad de Zaragoza", para que "siga en pie" e, igual, la CAI.
El presidente de esta última entidad, Juan María Pemán, ha trasladado su "gran satisfacción" por "contribuir" a recuperar un "gran elemento del patrimonio histórico", para subrayar el "gran esfuerzo realizado en los últimos años" por la CAI para "conservar y poner en valor" el patrimonio de la Comunidad autónoma.
Pemán ha apuntado que desde 1993 se han destinado casi 12 millones de euros en la restauración de patrimonio religioso aragonés y ha indicado que en el caso de Seminario de San Carlos es una "pieza maestra del barroco aragonés", a la que han aportado casi un millón de euros.
Ha agregado que, "en este tiempo de dificultad, la Obra Social de la CAI sigue haciendo cosas, aunque sean menos que antes", para comentar que este tipo de actuaciones en favor de la sociedad "son nuestra razón de ser".
RESTAURACIÓN
Los trabajos de restauración en el Seminario de San Carlos se centran en la consolidación de la cimentación del edificio, después de que el pasado verano, durante las obras, se detectaran importantes grietas en una de las fachadas del claustro, desprendimientos de parte de la fábrica y un pronunciado alabeo de las pilastras.
Hasta el momento, se han restaurado las cubiertas principales y laterales y se ha reconstruido el chapitel de la torre, de traza barroca.
También se han adecuado dos fachadas, la principal de la nave de la iglesia, en la que se ha restaurado la portada, los zócalos y las cornisas, y la fachada de la calle San Jorge, donde se han recuperado las cornisas y se han tratado las grietas aparecidas.
La aportación que va a realizar el Gobierno de Aragón está cofinanciada al 50 por ciento por la Unión Europea, a través del programa FEDER Aragón 2007-2013.