El Gobierno de Aragón destinará 520.000 euros para mantener los Puntos de Encuentro Familiar en la Comunidad

Firma de la renovación del servicio de Puntos de Encuentro del Gobierno de Aragó
GUILLERMO MESTRE
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 18 enero 2011 15:44

ZARAGOZA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón destinará 520.000 euros para mantener el servicio de Puntos de Encuentro Familiar en la Comunidad Autónoma. La consejera del Departamento, Ana Fernández, ha firmado los convenios de renovación de este servicio para el año 2011 con las entidades que lo gestionan.

En la firma, que se ha celebrado en la capital aragonesa, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Familia, Rosa Pons; el presidente de la Asociación Punto de Encuentro Familiar de Aragón (APEFA), Antonio Peñalver; el presidente de la Fundación Cultura y Empresa, Aurelio López de Hita; y la presidenta de la Asociación de Mediadores de Aragón (AMA), María Jesús Portillo.

Este servicio se presta en seis centros ubicados en Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz y Calatayud. Durante el año 2010, más de 500 familias se han beneficiado de este servicio que trata de facilitar el régimen de visitas entre los hijos menores y los progenitores, cuando una sentencia judicial así lo prescribe.

La consejera ha señalado que este servicio atiende "el interés superior de los menores en casos de conflicto familiar", cuando en las separaciones o divorcios "no se llega a un acuerdo entre los progenitores para establecer el régimen de visitas".

Los Puntos de Encuentro son un "recurso especializado" dirigido a tener esa entrevista a la que el menor "tiene derecho", y que según ha indicado la consejera, este servicio "se va a regular".

En ese sentido, Fernández ha adelantado que se ha elaborado el borrador de un Decreto de regulación, con la colaboración de los jueces y entidades competentes, en el que "se unificará la gestión de todos los puntos de encuentro, se armonizará el trabajo y se regularán los profesionales que tienen que llevar a cabo este servicio público".

Durante el año 2010, la Fundación Cultura y Empresa atendió en sus puntos de encuentro de Teruel y Zaragoza a 88 familias y 102 menores. Por su parte, AMA atendió a 50 familias usuarias con 61 menores en sus centros de Alcañiz y Calatayud. Por los centros de Huesca y Zaragoza de APEFA pasaron 429 familias con 561 menores durante el cuarto trimestre de 2010.

En concreto, para el cumplimiento del régimen de visitas de los progenitores y la familia extensa, los Puntos de Encuentro pueden dar servicio como forma de entrega y recogida de menores o como espacio de visitas, que puede ser supervisada. Además, en ellos se realiza una intervención psico-social sobre las necesidades vinculadas al menor y el régimen de visitas.

Contenido patrocinado