El Gobierno de Aragón dice que la seguridad "es un elemento esencial en las sociedades modernas"


El Gobierno de Aragón dice que la seguridad "es un elemento esencial en las soci
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 04/04/2019 19:15:59CET

JACA (HUESCA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha manifestado que la seguridad "es un elemento esencial de las sociedades modernas", con motivo del Ejercicio Conjunto Combinado Aragón 2019 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se celebra en Jaca (Huesca).

A la vista del desarrollo de este simulacro de emergencia nacional, que ha alcanzado este jueves su cuarto día, el consejero ha subrayado que "estamos preparados para cualquier contingencia de este tipo que se produzca en nuestra Comunidad autónoma", ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Guillén y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, han asistido junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otras autoridades, a la demostración del Ejercicio Conjunto Combinado 'Aragón 2019'.

Se trata de un gran simulacro de emergencia de interés nacional que organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que se desarrolla durante esta semana en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca.

Alrededor de 3.500 efectivos de un total de 50 instituciones, organismos y entidades civiles y militares especializadas en la gestión de emergencias participan en él. La Comunidad Autónoma de Aragón interviene con más de 500 personas de todos los departamentos especializadas en la resolución de emergencias y distribuidos entre los grupos sanitario, acción social, logístico, intervención y seguridad, además de las autoridades responsables de la aplicación de los diferentes planes especiales que se activen, bajo la dirección del consejero de Presidencia.

PLANIFICACIÓN

El objetivo de este encuentro es poner en marcha todos los operativos necesarios para garantizar la seguridad de personas y bienes en una situación de emergencia de interés nacional y así valorar su funcionamiento y comprobar si la planificación actual se ajusta a las necesidades que surgirían en caso de una emergencia real de tal magnitud.

Gracias a este ejercicio, se podrá afianzar y mejorar la coordinación entre organismos y autoridades competentes y practicar la transferencia de mando de la Comunidad Autónoma al Estado.

En este sentido, Guillén ha insistido en que el Ejercicio está respondiendo a los objetivos y particularmente la puesta a prueba de la capacidad de reacción del Estado y la Comunidad ante un supuesto de emergencia nacional como éste.

"En una sociedad moderna, en la sociedad del siglo XXI, donde la ciudadanía nos demanda a quienes tenemos responsabilidades públicas velar por su seguridad, no hay nada mejor que no improvisar", ha opinado Guillén.

Para eso, ha continuado, "lo más importante es hacer ejercicios prácticos como éste simulacro para darnos cuenta de que contamos con medios suficientes para poder atender emergencias de este tipo y trasladar a la ciudadanía que hay una cooperación absoluta entre la Administración del Estado con todos sus medios, fundamentalmente a través de la Unidad Militar de Emergencias, y los medios de Protección Civil del Gobierno de Aragón".

Guillén ha estimado que la experiencia "ha sido muy positiva y lo que hemos de esperar es que estas catástrofes o estas emergencias no se den", si bien "estamos preparados para cualquier contingencia de este tipo que se produzca en nuestra".

INUNDACIONES

El supuesto es una situación de catástrofe por inundaciones que producen el colapso de edificaciones e infraestructuras y generan además otros desastres tecnológicos y medioambientales.

Este jueves se ha mostrado del ejercicio conjunto a los responsables de las diferentes instituciones y entidades participantes en el mismo. Junto al máximo responsable de Interior y otros altos cargos de este ministerio y del de Defensa, han asistido la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Acompañaban al consejero de Presidencia el secretario general técnico del departamento, José Luis Pinedo, la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.

PROGRAMA

La jornada ha comenzado poco después de las 10.00 en el Palacio de Congresos de Jaca, donde el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz, ha explicado en el Palacio de Congresos de Jaca los objetivos y el desarrollo del simulacro.

Después los asistentes han recorrido tres escenarios del Ejercicio, donde se han mostrado las capacidades de la UME, el Gobierno de Aragón y las demás organizaciones participantes. En primer lugar, han visitado la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), donde estaban instalados el MOPI (Mando Operativo Integrado), el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón, un campamento de damnificados y una exposición de material de riesgos tecnológicos.

El segundo escenario era el Palacio de Hielo de Jaca, donde está habilitada una morgue de supuestas víctimas junto a un punto de información y asistencia a los familiares, entre otras instalaciones.

Finalmente, las autoridades han acudido a un puente recién construido sobre el río Aragón a pocos kilómetros de Jaca, donde se han realizado diversas maniobras en una recreación de inundaciones, un vertido de hidrocarburos y un incendio en un accidente entre un camión de mercancías peligrosas y un vehículo que transportaba productos químicos.

Contador