El Gobierno de Aragón ejecutará con cinco millones de euros la rehabilitación del puente de Gelsa


Soro se ha reunido con la plataforma por la rehabilitación del puente de Gelsa
EUROPA PRESS
Publicado 11/12/2018 20:16:26CET

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado esta tarde que el Ejecutivo autonómico va a ejecutar con una inversión de cinco millones de euros la rehabilitación del puente de la localidad zaragozana de Gelsa.

Soro se ha reunido este martes, en su despacho en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, con los representantes de la Plataforma Ciudadana pro rehabilitación del Puente de Gelsa, así como ha mantenido un encuentro también con responsables del ayuntamiento de este municipio.

"Nos comprometimos hace unos meses a realizar, en primer lugar, un estudio para conocer cuál es la situación actual del puente de Gelsa", que se sitúa en la carretera A-1105. "Somos conscientes de que presenta problemas estructurales y funcionales, pero queríamos conocer en profundidad esa situación actual y sobre todo las alternativas" para que su mejora no se quedase "en una simple ñapa, en un apaño, sino para intervenir de forma definitiva para conseguir un puente con una vida útil de, por lo menos, cien años".

De este modo, el estudio ya se ha realizado y se ha explicado tanto a la plataforma ciudadana como al consistorio. Soro ha detallado que se plantea que "es necesario construir una nueva plataforma, que la actual no sirve", lo que permitirá ensanchar la vía llegando a los diez u once metros. Así, "los vehículos cruzarán el puente sin tener que esperar como ahora" en uno y otro lado.

Se aprovecharán las actuales pilas, "pero no los arcos, que se mantendrán pero sin que hagan ninguna función mecánica, sin soportar más que su propio peso, como algo estético", ha precisado el consejero. A través de un procedimiento de "emergencia" se ha adjudicado ya la redacción del proyecto y la ejecución de la obra y "la previsión es que el año que viene pueda estar ejecutada totalmente la obra".

"Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos de desarrollar una actuación definitiva", ha recalcado Soro, al precisar que este proyecto contará con una inversión de cinco millones de euros, una cifra que está garantizada haya o no presupuestos de la Comunidad el próximo año, ha asegurado Soro, al explicar que se ha buscado la fórmula presupuestaria para que las obras en carreteras mantengan sus fondos y se puedan llevar a cabo.

UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Esta inversión por importe de cinco millones de euros "será importante para dar una solución definitiva" a un puente que presentaba "riesgo", ha observado, para agregar que, de forma provisional, se añaden dos limitaciones en esta vía, para limitar la distancia entre los vehículos pesados que accede al puente, y que sea de al menos 50 metros entre sí, y limitando la velocidad sobre la plataforma a 40 kilómetros por hora.

Estas dos limitaciones entrarán en vigor "hasta que podamos ejecutar la obra". Todavía deberán contactar con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se tendrá que ejecutar una península, ocupar terrenos, si bien según las previsiones, "si va todo bien", los trabajos comenzarán en marzo y se prolongarán durante "siete u ocho meses", de forma que el próximo año las obras estarán terminadas.

Durante unos meses será necesario cortar el puente y "habrá que buscar alternativas para el tráfico rodado". Soro se reunirá con las empresas de la zona para explicarles el proyecto y decirles que "va a valer la pena el sacrificio durante unos meses, porque después dispondrán de un puente prácticamente nuevo y perfecto para el tráfico de vehículos pesados".

MENOR AFECCIÓN POSIBLE

En cuanto al paso alternativo, ha comentado que aún debe estudiarse y que se recurrirá a las carreteras nacionales, autonómicas y autopistas próximas, a vías que "den la máxima seguridad". La afección al tráfico durará "el menor tiempo posible", aunque ha advertido de que "no podemos pretender hacer una obra de esta envergadura durante quince días".

Soro ha agradecido a la plataforma ciudadana su movilización para reclamar esta rehabilitación del puente. No obstante, ha dicho que "esta obra se ejecuta porque somos desde hace muchos años muy conscientes de la situación del puente" y cuando ya se ha dispuesto del estudio sobre su estado "hay que actuar cuanto antes".

Por su parte, la portavoz de la Plataforma ciudadana por la rehabilitación del puente de Gelsa, Isabel Álvarez, ha manifestado que "es una muy buena noticia" tener ya sobre la mesa este proyecto de recuperación de la infraestructura.

"El puente estaba muy mal y tiene unos problemas muy serios que hay que atajar", ha aseverado, al desear que los trabajos comiencen cuanto antes y que causen el menor impacto posible en la zona a los vecinos y empresas.

Cuando los trabajos estén ejecutados permitirán el paso de dos camiones a la vez por el puente, una doble vía que será "un revulsivo muy grande" para la industria y la agricultura de la zona", dado que agilizará "muchísimo" la circulación" y tendrá un impacto "muy alto".