El Gobierno de Aragón y Huesca acuerdan ampliar el parque de vivienda para solucionar este problema "enquistado"

Octavio López y Lorena Orduna, durante su visita a las obras de La primera fase de La Merced.
Octavio López y Lorena Orduna, durante su visita a las obras de La primera fase de La Merced. - FABIÁN SIMÓN
Publicado: lunes, 10 junio 2024 13:44

HUESCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han sellado un acuerdo para ampliar el parque de vivienda pública en la capital altoaragonesa y dar así solución a un problema "enquistado" desde hace años.

El consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha visitado este lunes la ciudad de Huesca, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Lorena Orduna, en el que han analizado la situación del mercado residencial y han estudiado soluciones a medio y largo plazo que faciliten la puesta en marcha de una maquinaria que mitigue el problema de la vivienda.

López y Orduna han visitado las obras de la promoción que se levanta sobre los suelos del antiguo solar de La Merced, cuya primera fase, compuesta por 27 viviendas, 90 garajes y 88 trasteros, avanza a buen ritmo, después de que a finales de 2023 el Gobierno de Aragón desbloquease el conflicto heredado de la anterior legislatura, cuando la obra quedó paralizada por discrepancias relativas a la actualización de los costes.

El acuerdo, impulsado por Octavio López y ratificado por el consejo de administración de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), ha sido posible gracias a la modificación del proyecto de edificación y un alza presupuestaria del 13,1 por ciento.

"Siempre dije que La Merced era una prioridad para este equipo de gobierno autonómico y, por su puesto, para el Ayuntamiento de Huesca, y por eso movimos ficha en su día y hoy comprobamos que todo está en orden y las obras se están ejecutando en tiempo y forma, por lo que estas primeras 27 viviendas serán una realidad a finales de este año 2024", ha declarado Octavio López.

POLÍGONO DE LAS HARINERAS

Después, López y Orduna han visitado el Polígono de las Harineras, donde el Ayuntamiento cederá al Gobierno de Aragón una parcela de uso residencial de 750 metros cuadrados de superficie, que será urbanizada próximamente y quedará incluida en el Plan Aragón Más Vivienda.

El propósito es proceder a una concesión patrimonial que dé lugar a la promoción de un máximo de 71 viviendas públicas destinadas a alquiler asequible con opción de compra a los diez años de su entrega a los futuros vecinos.

"Introducimos aquí la fórmula por la que apostamos para incrementar la vivienda en las tres capitales de Aragón y los grandes municipios, que es la de establecer concesiones para trabajar en colaboración público-privada, una fórmula que nos permite sacar al mercado un mayor número de viviendas públicas", ha apuntado López.

"Si fuera la Administración la que tuviera que asumir la construcción y la gestión de las mismas estaríamos muy limitados en número, y Huesca, como el resto de ciudades de Aragón, lo que necesita es volumen de viviendas para dar respuesta a la demanda de los jóvenes que en estos momentos no ven la manera de poder emanciparse por los altos precios del mercado inmobiliario", ha concluido el consejero autonómico.

Contador

Leer más acerca de: