Archivo - El consejero de Fomento, Octavio López, en la sala de prensa del Gobierno de Aragón. - FABIAN SIMON - Archivo
ZARAGOZA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha recalcado que se reaccionó "en tiempo y forma" durante el apagón energético del lunes y ha tildado de "rotundamente falsas, infundadas y malintencionadas" las declaraciones de varios alcaldes socialistas de municipios del medio rural aragonés sobre la falta de comunicación, algo que ha rebatido enumerando aquellas localidades con la que se contactó.
Octavio López ha acusado, en una rueda de prensa este miércoles, a los alcaldes del PSOE que han comparecido en la sede socialista para exponer el "abandono" por parte del Gobierno de Aragón en una situación de emergencia como la vivida, apuntando que no se han puesto en contacto con ellos tras el episodio de crisis, de "infundir crispación y división entre la ciudadanía", también de "faltar a la verdad y enfangar, en la medida de lo posible, el campo político".
Les ha aconsejado "ocuparse y preocuparse" por el buen funcionamiento de las instituciones que dirigen en la comunidad autónoma, citando expresamente la Delegación del Gobierno.
Por su parte, el consejero autonómico ha informado de que el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Administración Local, contactó con "todos" los ayuntamientos aragoneses de más de 10.000 habitantes: Calatayud, Utebo, Monzón, Barbastro, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Fraga, Cuarte de Huerva, Jaca, Tarazona, Caspe y Binefar.
También se intentó con aquellos con más de 5.000 habitantes, "con algunos de los cuales resultó imposible la comunicación", como fue el caso del Ayuntamiento de Andorra, aunque sí se logró con La Almunia de Doña Godina, Alagón, La Puebla de Alfindén, María de Huerva o Sabiñánigo.
A todos ellos, ha explicado López, se les refirió la activación de los planes de emergencia municipal en caso de que existieran y se movilizara a las distintas policías locales. Por lo tanto, "lo vivido hoy en la sede del Partido Socialista de Aragón no responde más que al uso partidista de los alcaldes, a los que su partido utiliza para tapar la ineficacia del Gobierno de Pedro Sánchez ante una situación que le vino grande, dejando desprotegidos a los españoles y a los aragoneses con dos apagones graves".
Así, "ante bombas de humo como la puesta en marcha por el Partido Socialista de Pilar Alegría en Aragón, nosotros trabajamos con energía, con diligencia, con premura y con total responsabilidad para salvaguardar la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos", ha recalcado Octavio López.
"En cualquier caso, es evidente que fueron 24 horas caóticas, muy complejas, de las que evidentemente algunos han dejado seña de su forma de entender la actividad política: que lo primero son ellos y no los ciudadanos", ha dicho el consejero, para contraponerlo a la actuación de los 'populares' en el ejercicio del gobierno de la comunidad autónoma, que "hemos antepuesto decisiones responsables, sensatas y coherentes a criterios partidistas en beneficio de todos".
LÍNEA DE AYUDAS
Acerca de la solicitud por parte de los alcaldes socialistas de una línea de ayudas para las administraciones locales y el tejido empresarial afectado, Octavio López les ha trasladado: "Que pregunten en el ámbito nacional si es capaz el Gobierno de España de decirnos qué ha pasado, porque en función de cuál sea la respuesta habrá o no consecuencias de carácter económico que tendrán que venir de una o de otra administración, y de una u otra naturaleza".
Ha considerado que hablar de subvenciones sin conocer "exactamente qué ha pasado" es "hacer demagogia con una situación dramática, anteponiendo otras cuestiones del debate político a la realidad".
CRÍTICAS A LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN ZARAGOZA
En otro orden de cosas, López ha cargado contra la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, por utilizar un "privilegio" de su cargo para trasladarse hasta la capital aragonesa en un dispositivo especial, ya que viajaba en uno de los trenes que quedó detenido en Plasencia de Jalón con motivo del apagón.
López ha reconocido que desde el Gobierno de Aragón no se ha confirmado el hecho de que la subdelegada utilizase un coche oficial para regresar a Zaragoza desde Plasencia de Jalón, sin embargo, "no ha sido negado ni desautorizado, hasta este momento, por parte de la afectada o de alguna institución".
Ante esta situación, el consejero del Ejecutivo aragonés ha pedido a los ciudadanos que comparen este hecho con la actitud adoptada por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, quien también sufrió las consecuencias del apagón cuando se dirigía a Madrid para asistir a la reunión sectorial sobre menores migrantes.
"Valoren cómo se ha respondido ante dos situaciones iguales por parte de una consejera del Partido Popular y cómo se ha respondido por una subdelegada del Gobierno nombrada por el Partido Socialista. En un caso, aguantando, como todos los ciudadanos afectados, bastantes horas inmovilizada en ese convoy, de tren que estaba varado, y el otro comportamiento de intentar solicitar ayuda específica para salir de ahí con la excusa de que hay que estar tomando decisiones y responsabilidades", ha añadido Octavio López.