Gobierno de Aragón y Observatorio del Paisaje del Campo de Borja colaborarán en estrategias conjuntas

Gobierno de Aragón y Observatorio del Paisaje del Campo de Borja colaboran
EUROPA PRESS
Publicado 29/11/2018 15:03:17CET

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el presidente del Observatorio del Paisaje del Campo de Borja, Juan Manuel Moreno, han firmado este jueves un convenio de colaboración para intercambiar información, colaborar y diseñar estrategias conjuntas en lo relativo al impulso del paisaje como recurso económico y turístico.

Soro ha explicado en este acto que hay "plena coincidencia" entre ambas entidades en lo que se refiere al paisaje y ha remarcado que en el Campo de Borja "habéis sido pioneros en entender su importancia en toda su extensión".

Según ha detallado, este puede "cohesionar a las gentes, crear identidad y sentimiento de pertenencia y generar retos colectivos", además de contribuir "a impulsar el crecimiento económico y social, a través de su conocimiento, defensa y utilización sostenible y responsable de los recursos que brinda".

Soro ha dicho que con la firma de este convenio desde el Gobierno de Aragón "reconocemos esa sensibilidad de los ayuntamientos que conforman el Observatorio para hacer de su entorno un elemento de crecimiento y de convivencia" y "esa conciencia del paisaje, de su cuidado y de su disfrute".

En concreto, el Observatorio está integrado por todos los municipios de la Comarca Campo de Borja, así como por los de Vera del Moncayo y El Buste, junto con la asociación Ruta de la Garnacha-Campo de Borja, bodegas, entidades financieras, personas a título particular y el propio Ejecutivo autonómico.

CONVENIO

El convenio contempla, como compromisos del Gobierno de Aragón, los de facilitar al Observatorio del Paisaje del Campo de Borja información paisajística y compartir datos y conocimientos en esta materia; asesorar en materias de paisaje, tanto al Observatorio, como a los ayuntamientos que forman parte del mismo, y a colaborar en ideas para la señalética relacionada con los mapas de paisaje.

Por su parte, el Observatorio, además de proporcionar información en materia de paisaje, elaborará trabajos que determinen la evolución paisajística del territorio con las interferencias de la acción humana y económica.

Asimismo, procurará la integración del paisaje urbano y periurbano en el planeamiento urbanístico, trabajando con los ayuntamientos adheridos al Observatorio, y fomentará la sensibilización, formación y educación en materia de paisaje.

El consejero ha señalado que esta colaboración, que ya lleva meses en la práctica, "va a ser útil para los paisajes, así como para la ciudadanía" y para las generaciones futuras, para apuntar que Aragón es la mezcla de diversos y variados paisajes que "nos conecta a todos los aragoneses, nos identifica y explica, es un vínculo con los que fueron, con los que somos y con los que serán".

MAPAS DE PAISAJE

El consejero ha recordado que el Gobierno de Aragón lleva diez años trabajando en los mapas del paisaje de las comarcas, que se culminarán en diciembre, con el último, el que se refiere al área metropolitana de Zaragoza.

De estas forma, todas las comarcas dispondrán de este documento "básico para la toma de decisiones sobre el desarrollo territorial". Ha añadido que "los mapas son instrumentos que contienen toda la información necesaria para facilitar la gestión eficiente de un recurso territorial tan importante como es el paisaje".

Estos mapas se han elaborado desde la dirección general de Ordenación del Territorio y el Instituto Geográfico de Aragón y en ellos se identifican, clasifican, valoran y cartografían los diferentes paisajes existentes en Aragón.

OBSERVATORIO

El presidente del Observatorio del Paisaje del Campo de Borja, Juan Manuel Moreno, ha indicado que esta entidad comenzó a trabajar en 2017 con la educación ambiental en colegios y ahora va a impulsar el proyecto Bandera Verde, iniciativa original de la Ruta de la Garnacha-Campo de Borja.

Va a consistir en recorrer los 160 kilómetro que suman todos los municipios que se integran en esta entidad y comprobar si cumplen los compromisos adquiridos en su adhesión al Observatorio, que hacen referencia a elementos paisajísticos, como la conservación de caminos, así como aspectos urbanísticos y estéticos para mantener una homogeneidad en la arquitectura de cada pueblo.

Según ha dicho Moreno, la bandera verde funcionará "como distintivo de calidad" y el Observatorio será quien supervise que se cumplen todos los parámetros.

Por otra parte, ha informado de que el Observatorio tiene como objetivo no depender de ninguna entidad, sino que los socios son los que realizan y financian las diferentes actuaciones, que gestiona el Observatorio, y que han de estar vinculadas al paisaje y a la mejora cultural, social y económica de los municipios integrantes.

Moreno ha comentado que la Ruta de la Garnacha ha sido la entidad impulsora de este proyecto, que ha recogido las cerca de 200 propuestas que han surgido de un proceso de participación ciudadana que también inició la Ruta, a quien tomó el relevo el Observatorio.

Contador