Publicado 02/03/2021 15:14CET

El Gobierno de Aragón organiza una exposición sobre la historia del 8-M en 40 mupis de Zaragoza y mediante una web

Actos programados por el Gobierno de Aragón con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Actos programados por el Gobierno de Aragón con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha organizado varios actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo lunes, 8 de marzo, entre ellas, la exposición 'Historia y memoria del 8-M', que ahonda en los orígenes del movimiento feminista. Se podrá ver a través de 40 fotografías instaladas en elementos del mobiliario urbano, 'mupis', de Zaragoza y después se trasladará a las ciudades de Huesca y Teruel.

Cada uno de los 'mupis' tiene inserto un código QR que lleva directamente a la página web 'www.historia8m.es.', a la que se podrá acceder a partir del próximo lunes, donde se recoge más información de la historia y la memoria del 8M.

Así lo han explicado en rueda de prensa la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea.

Esta última ha indicado que la exposición aspira a "visibilizar la memoria colectiva de las mujeres, cómo fue el origen del 8-M, cómo llegó a nuestra comunidad autónoma y cómo ha ido evolucionando", al tiempo que refleja que esa jornada "no es un día para celebrar, sino una jornada con mucho significante, que alude a mujeres que perdieron la vida por el camino".

Goikoetxea ha subrayado que esta muestra es fruto del "enorme trabajo colectivo de muchas mujeres que han aportado su saber, que han puesto sus conocimientos y experiencias para lo común".

Según ha detallado, el diseño del cartel corresponde al colectivo denominado la Sección Femenina, mientras que la investigadora que ha coordinado el proyecto y ha comisionado la exposición es la historiadora Sandra Blasco. También se ha contado con la colaboración de la Cátedra sobre Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza. Por su parte, Estudio Novo ha contribuido con el diseño de los mupis.

SOMOS EL REFLEJO DE LA HISTORIA

La consejera de Presidencia ha indicado que el 8-M se celebra este año bajo el lema 'Somos el reflejo de la historia que rompe con lo establecido', que conjuga "un mensaje positivo, de orgullo en lo que hemos recorrido estos años" en materia de igualdad entre hombres y mujeres, pero que también alerta ante "esas resistencias que hemos ido venciendo, pero que todavía existen".

Entre los logros de los últimos años, la consejera ha citado la paridad en la composición de los gobiernos central y autonómico, la aprobación de una Ley de Identidad y Expresión de Género que aglutinó la unanimidad de los grupos en las Cortes de Aragón la pasada legislatura, una Ley de Igualdad que va a cumplir tres años y la labor en el ámbito judicial, "que va a permitir tener antes de final de año un tercer juzgado de violencia contra la mujer en Zaragoza".

Respecto a las iniciativas más recientes del Instituto Aragonés de la Mujer en este ámbito, ha mencionado el trabajo "muy importante" de desarrollo de la Ley de Igualdad mediante la adaptación de la web del Gobierno de Aragón a "un vocabulario inclusivo" ya que "las formas son parte del fondo".

También ha anunciado la convocatoria del Consejo Rector del IAM, el próximo 25 de marzo, "un órgano con todas las fuerzas del arco parlamentario y una parte importante de la sociedad civil dedicada a la defensa de la igualdad".

La consejera ha aportado otros datos sobre el trabajo del IAM, como el incremento del 15,4 por ciento en las llamadas a la línea 900 en 2020, al pasar de 3.739 a 4.314, si bien las comunicaciones por casos de violencia física se han aminorado de 1.314 a 1.135, el -13,6 por ciento, y lo mismo ha ocurrido con las llamadas por violencia psicológica, de 928 a 819, con el -11,7 por ciento de bajada.

Sin embargo, han subido las llamadas para pedir información general, pasando de 758 a 1.329, el 75,3 por ciento, y también las consultas a la asesoría laboral, de 1.272 a 2.350, el 84,7. Durante el mes de mayo de 2020 se ha alcanzado la cifra más alta en la serie histórica de este servicio con un total de 547 llamadas, el 60 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

PROGRAMA

Mayte Pérez ha querido destacar de entre las actividades programadas para el 8-M la publicación de la segunda guía de 'Mujeres que son tesoros', "un repaso del orgullo de tener mujeres talentosas y ejemplarizantes, de las que es necesario conocer y profundizar en sus biografías", que se presentará este miércoles, 3 de marzo, en la Sala Jerónimo Zurita del Gobierno de Aragón.

Igualmente, se ha referido al acto que se celebrará en el municipio de Ejea de los Caballeros este domingo, 7 de marzo, a las 12.00 horas, en el que se va a descubrir un busto de María Domínguez, la primera alcaldesa elegida en España y que fue fusilada en 1936, así como la representación en el teatro de Ejea con textos de ella.

Según ha dicho, "fue criminalizada hasta morir por ser mujer y por ser progresista, por una defensa hasta las últimas consecuencias de la libertad y la justicia social".

Por su parte, la directora del IAM, María Goikoetxea, ha señalado que el propósito global de este año ha sido recuperar "la larga genealogía que nos ha precedido en esta consecución de los derechos" y para eso se ha organizado la exposición y se ha publicado la segunda guía 'Mujeres que son tesoros'.

De esta última, ha dicho que reivindica esas figuras "porque son parte de la historia de todas nosotras", "nuestros referentes" en diferentes disciplinas, "que han de impulsarnos a seguir trabajando por la igualdad" ya que "el feminismo mejora la calidad democrática".

Goikoetxea ha destacado de esta guía la figuras de María Arrondo, "clave para el desarrollo de los servicios sociales" y que impulsó la Casa de la Mujer, junto a la que están presentes diseñadoras, cantantes o escritoras.

OTROS ACTOS

La directora del IAM ha precisado, en relación con la exposición en los 'mupis' de Zaragoza, que se ha promovido el miércoles, 10 de marzo, la conferencia sobre la 'Historia y Memoria del 8M', que correrá a cargo de la historiadora y comisaria de la muestra, Sandra Blasco, a las 11.00 horas, en la Sala Ordesa del Gobierno de Aragón.

Asistirán también la directora de la Cátedra sobre Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Millán, la directora del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer, Sara Alcázar, y la directora del IAM.

El viernes, 12 de marzo, se celebrará un coloquio sobre María Domínguez con la intervención de la propia Goikoetxea; del arqueólogo que ha participado en la exhumación y jefe de equipo de ARICO, Javier Ruiz; del familiar de María Domínguez, Juan José Espligares; de la directora general de Patrimonio Cultural, Maria Sancho Abarca Menjón; de la presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAEM), Pilar Gimeno y de la periodista, moderadora y miembro de la Junta de la misma entidad, Pilar Barranco.

La directora del IAM ha querido incidir en que el 8-M no es una simple jornada, sino que se lleva a cabo "todos los días, desde todas las esferas de la vida".