ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón subvencionará en un 20 por ciento la cuota de filiación a la seguridad social para cotitulares de explotaciones agrarias de la Comunidad, según anunció hoy el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, durante el acto de celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el Palacio de Congresos de la Expo en Zaragoza.
Iglesias concretó que en la legislación aragonesa, en el derecho civil, la cotitularidad en estas explotaciones ya se contempla, pero no así las ayudas para desarrollar esa cotitularidad, subvenciones que "no tendremos dificultades para poner en marcha", afirmó.
El consejero de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo, Gonzalo Arguilé, recordó en declaraciones a los medios que estas ayudas, que ya se otorgan en Extremadura, Galicia y Andalucía, se suman al 30 % que subvenciona el Ministerio de Trabajo, de modo que la persona que se da de alta en la seguridad social sólo tiene que hacer frente al 50% del total.
En Aragón, "el problema es que hay pocas incorporaciones de jóvenes a la agricultura", y éste es también "uno de los grandes problemas que tiene la agricultura española, con una pirámide de edad muy envejecida" y un sector en el que "necesitamos incorporaciones".
En este sentido, Arguilé señaló que "intentamos que la ayuda fuese mayor para las incorporaciones de mujeres jóvenes, pero la Unión Europea rechazó nuestra solicitud porque entienden que las subvenciones por incorporaciones al sector tenían que ser igual para hombres que para mujeres jóvenes", motivo por el que "también se rechazó aplicar una discriminación positiva (a favor de las mujeres) para las cooperativas".
El consejero explicó que ahora el Ejecutivo aragonés avanzará en un sistema "bastante desconocido", las sociedades agrarias de transformación, similares a las cooperativas en las que todos sus miembros tienen los mismos derechos y obligaciones. Con esta propuesta, se conseguirían resolver "muchos problemas" relacionados con la cotitularidad y con las herencias de explotaciones agrarias.
IGUALDAD EN EL CORAZÓN DE LA POLÍTICA
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, asistió hoy en Zaragoza a los actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales, cuyo lema en esta edición es 'Ante el cambio climático: las mujeres rurales son parte de la solución'. En su intervención, Aído aseguró sentir una "intensa emoción" por participar en la jornada y recordó que uno de sus primeros actos al ocupar el cargo fue asistir a la presentación del libro 'Historias de vida en el medio rural', de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en Madrid. Así, desde el principio mostró su "interés por las mujeres rurales".
También agradeció el premio que esta Federación entregó al Instituto de la Mujer, organismo que "lleva 25 años trabajando por la igualdad", esfuerzo que ha aumentado "en la última legislatura gracias al Gobierno (de José Luis Rodríguez Zapatero) que ha puesto la igualdad en el corazón de la política".
El "reto" a afrontar es "conseguir que las mujeres rurales no seamos la excepción" en el desarrollo de la Ley de Igualdad, porque "los problemas de estas mujeres no son distintos a los de las mujeres de las ciudades, pero el medio rural puede limitar las oportunidades" provocando que muchas mujeres abandonen el campo obligatoriamente para poder estudiar y trabajar, "una fuga de cerebros que no nos podemos permitir" porque "es un despilfarro para el conjunto de la ciudadanía".
Así, la igualdad "es un factor de productividad que incide directamente en el desarrollo: es imprescindible para asegurar el crecimiento" del país de manera "justa y democrática", observó Bibiana Aído. Por ello, "me preocupan las mujeres que aún son invisibles en las explotaciones agrarias". Para terminar con esta situación, la legislación ya sienta las bases de la titularidad compartida y "ya tenemos un borrador de proyecto de Real Decreto que el jueves pasará a dictamen del Consejo de Estado" para que la cotitularidad sea efectiva.
La ministra advirtió que "no se pueden hacer políticas efectivas si no se cuenta con las mujeres" y afirmó que se tendrá en cuenta especialmente a las mujeres del mundo rural en organismos como el Consejo de Participación de las mujeres "que pondremos en marcha el año que viene".
Otra "prioridad" del Ministerio será "la lucha contra la violencia de género" que en el medio rural puede presentar "más dificultades". Para salvar los obstáculos, Aído anunció que se firmará en 2009 un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para asegurar "prevención, protección y asistencia a las víctimas de violencia de género en el medio rural".
Bibiana Aído finalizó su discurso recordando a las mujeres presentes que "sois las protagonistas de una revolución pacífica, aunque no silenciosa" que intenta alcanzar una sociedad "más justa y democrática", labor que "nos atañe a todos", y consideró que el trabajo de organizaciones como FADEMUR o UPA sirve de "altavoz para que nadie os robe la palabra, la mirada y el futuro".
MUNDO RURAL EXTREMO
El presidente Marcelino Iglesias, tras escuchar las palabras de la ministra, recordó que "provengo del mundo rural extremo (de la localidad oscense de Bonansa) y conozco muy bien las dificultades y desigualdades del medio rural". Por ello, Iglesias advirtió que el trabajo de agricultores y ganaderos, hombres y mujeres, es "extraordinariamente importante" y añadió que "ninguna sociedad sensata entendería que producir alimentos no sea una política estratégica".
Por último, ante el reto del cambio climático, que Iglesias definió como "uno de los grandes desafíos del siglo", aseguró que "no vamos a poder desarrollar una política para la sostenibilidad del medio ambiente sin una política específica para el medio rural, sin mujeres y hombres que estén trabajando y desarrollando políticas en el medio rural".
HABITANTES DE PRIMERA.
La presidenta de FADEMUR, Teresa López, explicó que con la jornada de hoy "pretendemos hacer visible para el conjunto de la sociedad cual es nuestra situación, los problemas, inquietudes y aspiraciones" de las más de 1.600 mujeres presentes y de las siete millones y medio de mujeres que trabajan "con ganas de cambiar sus pueblos, de mantenerlos vivos".
Como principal reto, destacó que "pretendemos ser consideradas habitantes de primera: contar con los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos" que otras personas y poner fin a los estereotipos, para que "el hecho de ser mujer y vivir en el medio rural no suponga ningún déficit sino que una persona pueda elegir libremente donde desarrollar su proyecto vital".
Los actos de esta jornada, en los que también han participado la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y los máximos responsables autonómicos y nacionales de FADEMUR y UPA, se han completado esta mañana con el saludo de todas las delegaciones de mujeres de FADEMUR presentes en el Palacio de Congresos, procedentes de Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, La Rioja, Andalucía, Murcia, Valencia y Aragón; y con una mesa redonda sobre 'Políticas de Igualdad para las mujeres rurales'.
La jornada concluirá esta tarde, con la lectura del Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2008 y la entrega de premios FADEMUR 2008. El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, y el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Sergio Menéndez de Luarca serán los encargados de clausurar los actos.