El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, explica el nuevo Decreto-ley de ayudas para agricultores y ganaderos afectados por el incendio de Ateca.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, explica el nuevo Decreto-ley de ayudas para agricultores y ganaderos afectados por el incendio de Ateca. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 agosto 2022 12:55

ZARAGOZA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha anunciado la aprobación de un Decreto-ley, que otorgará ayudas de hasta 20.000 euros a agricultores y ganaderos afectados por el incendio de Ateca y que incluye un nuevo procedimiento de urgencia y simplificado.

El Consejo de Gobierno en reunión extraordinaria ha aprobado este viernes dicho decreto que será publicado próximamente en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El Decreto-ley tiene como objetivo abordar de forma urgente los daños causados por el fuego, que se originó el pasado 18 de julio en un monte próximo a la localidad de Bubierca. Estas ayudas servirán para facilitar la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Este documento no se centra en la generalidad de los daños sino en aquellos del ámbito agrícola y ganadero que los propios afectados han señalado como más urgentes, ha expresado Olona en una rueda de prensa. Se trata de una actuación "absolutamente excepcional" por la propia dimensión y características del incendio, no solo por las 14.000 hectáreas que ha calcinado sino por todas las poblaciones coetáneas que se han visto afectadas de distintas maneras, ha dicho.

Y por este motivo, la solución que se va a adoptar también es de carácter excepcional, ha continuado diciendo el consejero, quien ha recordado que el propio decreto sirve de convocatoria de ayuda, lo que va a agilizar los trámites. Una vez que este sea publicado, a lo largo de los próximos días, en el BOA, los afectados dispondrán de 15 días hábiles para presentar su declaración de daños.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

El factor de simplificación que lleva asociado este "procedimiento novedoso" va a estar basado en la concesión directa de las subvenciones, un aspecto que se va a combinar con la declaración responsable, ha apuntado el titular de Agricultura.

El Decreto-ley contempla la aplicación de tres grandes líneas de ayudas: facilitar la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas; restauración o reparación de infraestructuras colectivas de riego y priorización en el acceso a ayudas e inversiones directas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

"Los daños serán los que los afectados declaren, ya que no hay predeterminada ninguna cantidad, será la que resulte de la valoración de los propios damnificados" y para tener "las absolutas garantías jurídicas" este procedimiento está avalado por la normativa europea de minimis.

Por este motivo, la cuantía máxima que podrá recibir cada damnificado es de 20.000 euros. En este sentido, el consejero refiriéndose a esta cifra ha indicado que "esto no es una cuestión política del Gobierno de Aragón, es una exigencia de la normativa comunitaria".

No se trata de una ayuda para compensar pérdidas de cosechas ni para sustituir las plantaciones, ya que son cuestiones que dependen del seguro agrario, sino que es una subvención destinada a "la compensación de renta", ya que durante unos años estos damnificados van mermados sus ingresos y aumentados sus costes, ha subrayado Joaquín Olona.

RESTITUCIÓN INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO

Respecto a la reparación o restauración de las infraestructuras de riego, son las comunidades de regantes las que van a trasladar su valoración de daños y las soluciones que han adoptado y tienen de plazo para hacerlo hasta el 4 de noviembre.

Algunos de ellos ya están haciendo frente de manera rápida a las reparaciones de los sistemas de riego, y en este caso se caso la normativa no exige límites por lo que se les subvencionará el 100 por cien de los costes justificados en el plazo habilitado para ello, ha detallado el consejero.

Por otra parte, los agricultores y ganaderos profesionales van a recibir ayudas de hasta 20.000 euros que se regulará en función de la superficie y las cabezas de ganado afectadas. Mientras que los no cumplan con el requisito de profesionalidad podrán recibir un máximo de 4.000 euros.

El propio decreto incluye unos anexos de menos de dos páginas que los perjudicados tienen que rellenar para hacer su declaración de daños. No tienen que realizar un informe pericial y la valoración de esta declaración se va a hacer con procedimientos automáticos lo que garantizará que una vez presentada este documento de daños permitirá hacer el pago de forma ágil, ha esgrimido el consejero.

Se van a realizar unas comprobaciones "mínimas y elementales" para su adjudicación, aunque en un futuro se puede llevar a cabo una investigación más exhaustiva, ha asegurado.

SUBVENCIONES

Las subvenciones se aplicarán en los términos municipales Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Moros, Terrer, Villalengua y Villarroya de la Sierra.

La concesión de subvenciones será directa a los agricultores de cultivos leñosos y a los ganaderos de ovino, titulares de explotaciones con fincas agrícolas o explotaciones ganaderas, afectadas por el incendio y ubicadas en los municipios anteriormente mencionados, que hayan declarado las parcelas y el ganado objeto de estas ayudas directas en la solicitud conjunta de la PAC 2022.

Serán considerados como "profesionales" aquellos agricultores y ganaderos titulares de una explotación agraria que cumplan al menos una de las tres siguientes condiciones: que sean titulares de explotaciones prioritarias, que acrediten unos ingresos agrarios que hayan supuesto más del 50% de sus ingresos totales durante al menos uno de los tres últimos años o que hayan estado afiliados a la Seguridad Social Agraria al menos durante los últimos 12 meses.

Quienes cumplan este requisito podrán recibir una ayuda de hasta 20.000 euros, que es el máximo que permite la normativa europea por el régimen de minimis. En concreto, podrán percibir 5.000 euros por hectárea de cultivo leñoso de regadío destruido por el fuego, 800 euros por hectárea de cultivo leñoso de secano y 45 euros por oveja elegible en ayuda asociada de la PAC.

Por otra parte, los agricultores y ganaderos titulares de una explotación agraria afectada por el incendio que no cumplan el requisito de profesionalidad podrán percibir una subvención directa cuyo importe máximo no podrá exceder de 4.000 euros: 2.500 euros por hectárea de cultivo leñoso de regadío destruido por el fuego, 500 euros por hectárea de cultivo leñoso de secano y 30 euros por oveja elegible en ayuda asociada de la PAC.

PRIORIDAD DE LAS AYUDAS

Este mismo decreto contempla que los damnificados van a contar con prioridad a la hora de acceder a las distintas líneas de ayudas que gestiona el propio Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés.

Asimismo, este Decreto-ley incluye una prioridad para el acceso a las ayudas en términos de términos de modernización de explotaciones, regadíos o de industrialización y comercialización agroalimentaria.

En relación a la restauración forestal y del medio natural la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal establecerá, con carácter extraordinario, y hasta el 31 de diciembre de 2023, criterios de selección preferentes de proyectos e inversiones directas cofinanciadas con fondos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, y 2023-2027, así como con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El consejero ha recalcado que este Decreto-ley es complementario a otras ayudas que están en curso como la declaración de zona catastrófica, las actuaciones que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), o las que se ha comprometido la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Más noticias