El Gobierno aragonés iniciará este verano la quinta fase de restauración de la villa romana de La Malena

Europa Press Aragón
Publicado: martes, 8 julio 2025 13:46

AZUARA (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón iniciará este verano la quinta fase de obras de restauración, protección y puesta en valor de la villa romana de La Malena, en la localidad zaragozana de Azuara. Esta nueva fase comenzará una vez que finalicen las labores de limpieza en el yacimiento, unos trabajos de emergencia que han permitido minimizar los desperfectos en los mosaicos causados por las lluvias torrenciales que afectaron al municipio y al yacimiento el pasado 13 de junio.

La directora general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo aragonés, Gloria Pérez, ha visitado este martes la villa romana para conocer el resultado de las labores de limpieza y reparación de los daños ocasionados por el desbordamiento del río Cámaras el pasado 13 de junio tras las lluvias que causaron graves inundaciones y desperfectos en la localidad y en la villa.

En esta jornada, Gloria Pérez ha dado a conocer también los trabajos que se acometerán en la quinta fase de restauración, que se beneficiará de las ayudas del Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico convocadas por el Ministerio de Industria y Turismo para su restauración y puesta en valor, en el año 2023.

La ayuda proviene de fondos europeos MRR; fue concedida definitivamente en diciembre de 2024; la adjudicación definitiva de las obras a favor de la empresa Piedra Casbi (PCB) S.L. se firmó el pasado 4 de julio y el contrato se ha suscrito este lunes día 7. El presupuesto de adjudicación del contrato es de 986.150 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses.

En esta quinta fase se pretende acometer las actuaciones que permitan proteger una buena parte del yacimiento, proseguir con la restauración de los importantes mosaicos conservados in situ, y a la vez establecer el uso turístico de las zonas ya restauradas y protegidas. Para ello, resulta imprescindible habilitar un pequeño edificio de acogida y servicios para la adecuada organización y regulación de las visitas. Todas las actuaciones continúan los mismos criterios del anteproyecto general redactado en el año 2017.

AFECTADO POR LAS LLUVIAS

"Después del episodio de tormentas del día 13 de junio, que fue uns debacle para Azuara, para todo el territorio y también para la Malena, podemos decir que se actuó de forma muy rápida. Ya el día siguiente los técnicos llegamos aquí, vimos el destrozo que había ocurrido, cómo la Malena estaba totalmente inundada, había cotas de 1,20 hasta 1,50 metros de agua y lodo", ha dicho Pérez. Los técnicos de la Dirección General del Patrimonio se pusieron en marcha con los restauradores y "estuvieron aquí al pie del cañón trabajando como siempre se hace".

Un total de 17 restauradores voluntarios de toda España han acudido a La Malena. "una de las joyas más importantes que tenemos no solamente en Aragón sino en España, sobre todo por ese estilo de lo que se conoce como vía romana de peristilo, una cronología del siglo III, siglo IV después de Cristo y donde tenemos casi mil metros cuadrados de mosaicos", ha resaltado la directora general.

El mosaico de Cadmo y Armonía no ha sufrido daños graves. "Se ha sacado el lodo y todas las ramas y árboles que también habían sido arrastrados y hemos podido pues recuperar tal como estaban los mosaicos más importantes". En la estancia número 10, la tormenta ha causado desperfectos, se han levantado algunos mosaicos y teseras. También se ha roto la valla de protección de La Malena.

El edificio no ha sufrido daños estructurales en la zona cubierta, si bien en la zona descubierta se han producido desplazamientos y otros deterioros en los muros de cimentación de hormigón de cal, que ya estaban preparados para fases posteriores de protección del yacimiento.

El agua accedió al interior por la doble exedra y alcanzó en la estancia 26 hasta 1,20 metros de altura, así como en el resto de estancias y el peristilo, mientras que en otras zonas el nivel subió hasta los 1,50 metros. Como primera medida de emergencia se retiró el agua, los lodos, las tierras de arrastre, escombros y otros residuos vegetales o desechos acumulados en la zona BIC protegida con cubierta y en los cerramientos, además de su limpieza en general.

En esa zona hay estancias con mosaicos ya restaurados --la estancia 26, donde se encuentra el mosaico de las Bodas de Cadmo y Harmonia-- y otras con mosaicos que estaban preparados para su restauración --estancias 27, 33, 34, 42 y zonas 1 y 25 del peristilo--. En todas ellas se ha trabajado para devolver los mosaicos a su estado previo, evitando su degradación irreparable.

Se acometen también actuaciones de limpieza, restauración y protección de mosaicos en las estancias 10, 47, 29a y la esquina noreste de la 19, en el peristilo, que han perdido sus protecciones por la riada y han sufrido daños, así como se ha vaciado la doble exedra, en las estancias 52 y 53.

Al mismo tiempo, se han ejecutado labores de limpieza en la zona de la villa cubierta sin cerramiento, que permitirán el inicio de la fase quinta de trabajos en el yacimiento. Una vez limpia la finca habrá que restituir el vallado perimetral, revisar cubiertas, bajantes y pozos drenantes y reponer el resto de elementos e instalaciones dañadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado