El Gobierno aragonés trabajará en una reforma "justa" de la PAC

Javier Lambán con los representantes de las organizaciones agrarias.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 julio 2015 17:04

Javier Lambán considera la agroindustria un sector "estratégico" para la Comunidad

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que, a partir de septiembre, el Ejecutivo autonómico empezará a trabajar en una reforma de la Política Agraria Común (PAC) "justa", que atienda "realmente" los intereses del sector agrario.

Ha explicado que el objetivo es que la Comunidad esté en disposición de presentar un documento "serio, solvente y resultante de un gran acuerdo con las organizaciones agrarias aragonesas" de cara a la reforma parcial que se realizará en 2016.

Lambán ha hecho estas declaraciones después de mantener un encuentro, este viernes en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, con los representantes de las organizaciones del sector, al que también ha asistido el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Durante esta cita, se ha realizado un diagnóstico de la situación del sector, sus problemas e inquietudes. El presidente de Aragón ha destacado la coincidencia y buena sintonía que ha existido en las conversaciones.

Entre los temas tratados, ha remarcado que coincide en la preocupación que muestran las organizaciones por la "ralentización" que ha habido en políticas "fundamentales" como la modernización de explotaciones o la incorporación de jóvenes al campo. También se ha hablado del precio de la energía, los costes de los seguros agrarios.

No obstante, Lambán ha hecho hincapié en la "preocupación" compartida por las organizaciones y el Ejecutivo sobre "la gestión de la PAC", una política que es "fundamental" para el futuro del sector y que no está cumpliendo "con los objetivos para los que debería servir", es decir, "favorecer y estimular la agricultura y la ganadería".

Ha dicho que Olona se dirigirá "próximamente" al Ministerio de Agricultura para tratar de ver si existe "alguna solución a corto plazo del problema que se ha suscitado en Teruel", donde los agricultores no tienen el marco de ayudas que reclamaban para la nueva PAC y son perjudicados en el reparto de fondos.

SECTOR ESTRATÉGICO

Lambán ha enfatizado que la agroalimentación debe ser "un sector estratégico" en la economía aragonesa y, por tanto, en las políticas del Gobierno de Aragón.

"Mi primera prioridad es la erradicación de la pobreza, la segunda la reconstrucción de los servicios públicos y la tercera encontrar ese nuevo modelo productivo sobre sectores en los que somos fundamentalmente competitivos, y si en algún sector lo somos es en el agrario", ha relatado.

Ha recordado que, en Aragón, 30.000 personas se dedican a la agricultura y ganadería y 11.000 a la agroindustria, "lo que convierte a este sector en el segundo --en la Comunidad-- más importante sólo por detrás de la industria del automóvil". Por ello, ha apostado por trabajar también en la agricultura con la innovación y el I+D+i.

Lambán se ha referido a la importancia que tiene para este sector establecer "lazos" con Comunidades "vecinas", como Navarra y La Rioja, para convertir a esta parte de España en "un motor fundamental de la agroindustria". Ha considerado que hay que empezar a ser "ambiciosos" y pensar "a lo grande" e ir "más allá del mercado nacional e incluso Europeo".

"Pero todo partiendo de la base de que este sector tiene muchos problemas, que hay que afrontarlos y corregirlos", ha subrayado Lambán, para recalcar que un instrumento tan importante como es la PAC está "mal utilizado" y no tiene "los efectos que debería".

El presidente de Aragón ha remarcado que hay un compromiso "no escrito" de colaborar para que los objetivos del sector "compartidos por todos" lleguen "a buen puerto", puesto que la agroalimentación tiene que ser estratégico y va a ser "una prioridad absoluta del Gobierno".

Lambán ha explicado que, durante la reunión, se ha puesto de manifiesto la preocupación por los efectos del veto ruso sobre el sector y los incidentes ocurridos esta semana en Francia, donde los ganaderos han tirado los productos de carne aragonesa de cerdo que transportaba un camión. Ha elogiado el compromiso con el territorio que normalmente muestran los agricultores y ganaderos.

Por otra parte, ha mencionado que los directores generales del Ejecutivo que faltan por conocerse, entre ellos el relacionado con agricultura, se harán públicos el próximo miércoles, 29 de julio, en el Consejo de Gobierno.

MÁS ALLÁ DE LOS NOMBRES

"La agricultura, más allá de los nombres de las consejerías, es la base de la alimentación, es un sector estratégico para todos", ha señalado el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganadores de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, en referencia a la nueva denominación de la Consejería en la que se enmarca este sector, Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Ha sostenido que la agricultura puede contribuir a la mejora de la economía de todos los sectores en la Comunidad aragonesa, "a poco que los recursos que se tienen se empleen bien, no pedimos más".

"No hay tiempo que perder, hay que ponerse a trabajar y es lo que hemos hecho en esta reunión, ha detallado Penella, quien ha expresado que será "objetivo y crítico", si no se cumple con "este guión" anunciado por el presidente de Aragón.

Respecto a la PAC, ha apostado por potenciar el segundo pilar, "que es donde podemos hacer políticas propias, esas herramientas no nos la da Bruselas".

"BUENA DISPOSICIÓN"

El secretario general de ASAJA-Aragón, Ángel Samper, ha agradecido la "buena disposición" tanto de Lambán como del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.

Ha analizado que hay un déficit "tremendo" entre el medio rural y las ciudades, "las legislaciones se extienden desde la urbe y las soportamos los que vivimos en los pueblos, esto no ocurre por mala fe, sino por desconocimiento". Ha puesto de ejemplo la norma de que en cada gasolinera tenga que ver una persona atendiendo las 24 horas, algo que ha opinado que no es viable en el medio rural.

En este punto, ha confiado en que esto cambien con "un presidente que es rural --puesto que es natural de Ejea de los Caballeros-- y un consejero tiene una sensibilidad extraordinaria con los asuntos agrarios".

Samper ha reconocido que cada organización tiene "una línea de trabajo", pero "en la mayoría de las cuestiones estamos de acuerdo", y ha observado que este sector es el principal actor en cuestiones relacionadas con el medio ambiente: "Los agrarios estamos al servicio de la sociedad", ha apostillado.

"SUSCRIBIMOS EL DISCURSO"

El presidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), Jorge Valero, ha confesado que "suscribimos el discurso hecho por el presidente, empezamos por buen camino".

"Nuestro sector es el segundo más importante en Aragón tras la automoción, con la diferencia de que nosotros no nos vamos a deslocalizar, ni queremos hacerlo", ha añadido.

Ha insistido en la importancia de mejorar "la calidad de vida" en el medio rural y ha expuesto que en la reunión se han hablado de los problemas que arrastra el sector.

TRES GRANDES RETOS

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Aragón, José Manuel Roche, ha sintetizado que el sector agrario tiene "tres grandes retos".

El primero de ellos es rejuvenecerse con la incorporación de jóvenes agricultores, el siguiente "darle la vuelta a la PAC" y, por último, "reequilibrar la cadena alimentaria"

"Este Gobierno tiene que cuidar a los agricultores y ganaderos, a las gentes que vivimos en el medio rural, tenemos que ser un sector estratégico", ha enfatizado.

Preguntados por la ola de calor que afecta a la región, los representantes del sector han recordado que este año ha habido tanto sequías como inundaciones y que sus efectos dependen del producto que se trate.

Leer más acerca de: