Gobierno se reúne con empresarios y asociaciones de Teruel para presentar adhesión a Estrategia de Cambio Climático

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 22:31

TERUEL, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, se reunió hoy con empresarios y asociaciones de la provincia de Teruel para presentar el Sistema de Adhesión a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) y el Registro Voluntario.

El objetivo de estas iniciativa que es que las entidades que deseen comprometerse en la lucha frente al cambio climático "puedan hacerlo en la medida de sus necesidades y capacidades", informó el Gobierno aragonés en un comunicado.

Actualmente, 19 entidades han suscrito su adhesión a la Estrategia, 15 están en trámite y más de 50 se han puesto en contacto para iniciar los trámites para su adhesión o solicitar información.

La adhesión a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias se realiza a través de la inscripción en el Registro Voluntario, que es el que da soporte al sistema de adhesión. Pueden inscribirse todas las entidades con sede en Aragón cuyas actitudes y actividades se encaminen al logro de los objetivos de la Estrategia.

En este sentido, el objetivo del registro es identificar y reconocer públicamente el compromiso de distintas entidades contra el cambio climático. Así, se establecen tres niveles de compromiso. El primer nivel, de Adhesión por Suscripción de objetivos de la Estregia, implica el reconocimiento y acuerdo con los objetivos de la Estrategia.

El segundo nivel, la Adhesión a través de Plan de Acción, requiere, además, la elaboración de un plan de acción, con medidas y actuaciones concretas de reducción de gases efecto invernadero y eficiencia energética, así como una estimación de la reducción de emisiones prevista en el periodo 2008-2012. Estas medidas se evaluarán anualmente con el objetivo de poder marcar nuevos objetivos.

El tercer nivel, la Adhesión como Compromiso Voluntario, supone, además de la elaboración de un plan de acción, un sistema de acreditación de aquellas acciones que la entidad quiere someter a verificación. Es un nivel vinculado al sistema de compromisos voluntarios que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

VENTAJAS PARA LAS ENTIDADES ADHERIDAS

Cada nivel de adhesión tiene ventajas para las empresas, entidades y administraciones públicas que quieran adquirir este compromiso, recordaron desde el Gobierno de Aragón. Así, en todos los niveles, se podrán utilizar los logotipos correspondientes, tanto en los productos, como en los soportes propios de cada entidad, lo que repercute en su imagen.

El primer nivel, la adhesión, además de contribuir a la mejora de la imagen de la entidad, supone un primer paso para un compromiso mayor. En el caso de que la entidad elabore un plan de acción, éste permitirá, por un lado, realizar un aprendizaje interno encaminado a la identificación de mejoras de ahorro y eficiencia energética y, por otro, reducir costes gracias a la aplicación de estas medidas.

Además, las entidades pueden acceder a líneas de financiación para este tipo de proyectos. Las entidades adheridas al tercer nivel añadirán otras ventajas, derivadas de la inscripción en el sistema de compromisos voluntarios que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.