Gobierno y sindicatos ponen el foco en las patologías no traumáticas para reducir la siniestralidad laboral

Jesús Divassón, en el centro, flanqueado por los secretarios generales de CCOO Aragón, Manuel Pina, y de UGT, José Juan Arceiz en el acto celebrado en el Patio de Ibercaja con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Jesús Divassón, en el centro, flanqueado por los secretarios generales de CCOO Aragón, Manuel Pina, y de UGT, José Juan Arceiz en el acto celebrado en el Patio de Ibercaja con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo - CCOO ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 24 abril 2025 14:06

ZARAGOZA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y los sindicatos quieren atajar la elevada siniestralidad laboral que se registra la Comunidad y, para ello, centran su atención en la incidencia de las patologías no traumáticas y en el afloramiento de las enfermedades profesionales, que en muchos casos siguen pasando como enfermedades comunes, según advierten CCOO y UGT Aragón.

Esos son dos de los principales problemas, junto a los siniestros por caídas en altura y la concentración de los accidentes en la pequeña y media empresa, que se han puesto de manifiesto este jueves en una jornada organizada por el Gobierno de Aragón y los sindicatos, en el Patio de la Infanta de Ibercaja, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Han participado el director general de Trabajo, Jesús Divassón; el secretario de salud laboral y medioambiente de CCOO Aragón, Luis Clarimón; y el responsable de salud laboral de UGT Aragón, José de las Morenas.

Según datos recopilados por CCOO y UGT Aragón, en 2023 fallecieron 41 personas por causas relacionadas con el trabajo en Aragón, mientras que en 2024 ya se contabilizan 37 muertes laborales.

"Aunque en lo que llevamos de 2025 también se han producido fallecimientos, podríamos estar en una senda de disminución en la que todas y todos queremos caminar", ha señalado el secretario de salud laboral y medioambiente de CCOO Aragón, Luis Clarimón.

Desde CCOO Aragón se insiste en que la prevención debe ser una prioridad empresarial real y no solo una obligación legal. "Es fundamental que las empresas reinviertan los beneficios en prevención de riesgos laborales y no olviden sus responsabilidades", ha reivindicado el responsable sindical.

Uno de los focos de preocupación apuntados por Clarimón son las pequeñas y muy pequeñas empresas, así como los trabajadores autónomos y subcontratados, donde "se concentran la mayoría de los accidentes graves y mortales, mientras que los accidentes leves ocurren principalmente en grandes empresas".

En este sentido, ha subrayado la importancia de la representación sindical en los centros de trabajo: "Donde hay delegadas y delegados sindicales, hay menos accidentes porque hay ojos que vigilan, voces que proponen, denuncian y presionan para que se tomen medidas. En las pequeñas empresas, donde no hay representación, nos encontramos con un terreno vacío tanto para las administraciones como para los sindicatos".

Las cifras de accidentes mortales en el trabajo, ya de por sí muy preocupantes, añaden como factor la incidencia creciente de las patologías no traumáticas-- ansiedad, ictus, infartos--, cuyo peso aumentó un 20% en los siniestros mortales.

El director general de Trabajo, Jesús Divassón, ha comentado que en los últimos meses el Gobierno de Aragón ha iniciado un programa de investigación de patologías no traumáticas junto con las empresas y sus recursos preventivos que ha cursado visita a 83 empresas y ha enviado cartas a 200.

Unas patologías en las que, según el consenso de los expertos, juegan un papel fundamental factores como la edad y los riesgos psicosociales. Así, el ISSLA presenta también este jueves una jornada sobre riesgos psicosociales.

"Estamos firmemente convencidos, y así es, que el riesgo psicosocial está directamente relacionado con la patología traumática y, por eso estamos insistiendo por parte del ISLA, por parte del Gobierno de Aragón, en hacer programas y en hacer jornadas de formación e información de los riesgos psicosociales", ha manifestado Divasson.

Por su parte, el responsable de salud laboral de UGT Aragón, José Luis de las Morenas, ha expuesto la necesidad de evaluar todos los riesgos: "Tenemos un problema del cumplimiento de la norma ya de la ley de prevención del año 95 que dice que se tienen que evaluar todos los riesgos que surgen o que nacen en el desarrollo de la actividad".

De las Morenas ha aludido al cambio del escenario: "Cambia el modelo productivo, el modelo organización del trabajo, tenemos el teletrabajo y la conectividad 24/7, que dan lugar a una situación de estrés permanente, de una tensión continuada que, evidentemente, debe tener un tratamiento preventivo que no se tiene, debe estar evaluado adecuadamente y además cuando se da circunstancia de un problema de salud mental derivada de la exposición al trabajo se trata como una enfermedad común", ha expresado.

CAMPAÑA

El director general de Trabajo también ha dicho que a través del ISSLA se va a llevar a cabo un programa de investigación de caídas en altura y en cubiertas: "Hemos detectado que muchos de los accidentes graves durante el año 2024 y 2023 venían determinados por esta circunstancia y esperemos que la curva vaya descendiendo poco a poco porque la política de prevención es de medio y de largo plazo y estamos insistiendo todo lo posible para que, sobre todo en la pequeña y mediana empresa, donde tenemos dificultades, llegue un mensaje de difusión y promoción de la cultura preventiva", ha advertido.

En ese sentido, Divassón ha recordado la campaña institucional desplegada por el Gobierno de Aragón junto a los agentes sociales en materia de prevención.

Asimismo, ha anunciado que a partir del próximo sábado se recupera la campaña de difusión elaborada por el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral con el eslogan 'Entre la vida y la muerte, la prevención'. Una campaña que se mantendrá hasta el 11 de mayo con el objetivo de concienciar a la sociedad y mejorar la prevención laboral.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

El otro frente en el que Gobierno de Aragón y sindicatos trabajan es el de que el sistema detecte y distinga aquellas enfermedades profesionales que siguen pasando por comunes.

"Solo se declara un cáncer profesional al año en Aragón, cuando sabemos por estudios científicos que son muchos más", ha señalado Clarimón. En este contexto, el representante de CCOO Aragón ha valorado de forma positiva la puesta en marcha del programa InfoEP por parte del Gobierno de Aragón, que permitirá a los médicos de atención primaria comunicar directamente a las mutuas los casos sospechosos de enfermedades profesionales.

Sobre el papel que desempeñan las mutuas, De las Morenas ha hablado del problema existente de "la incapacidad y la insuficiencia de los medios" en materia preventiva, por lo que ha reclamado más medios en Atención Primaria: "Las mutuas tienen la competencia de adelantar pruebas al sistema público de salud. ¿Por qué hay una saturación en el sistema público de salud y por qué no nos preguntamos cuántas derivaciones hay del sistema de las mutuas al sistema público de enfermedades profesionales?", ha planteado.

Clarimón también ha hecho hincapié en la brecha de género existente en la salud laboral: "Las enfermedades profesionales afectan en mayor medida a mujeres, especialmente en sectores feminizados como cuidados, limpieza y residencias. Muchas siguen trabajando medicadas, con graves dolencias musculoesqueléticas provocadas por el sobreesfuerzo físico continuado".

Por último, los sindicatos han advertido de la aparición de nuevos riesgos laborales derivados del cambio climático y la digitalización. "El calor extremo, fenómenos como la DANA o las nuevas exigencias tecnológicas generan más presión, riesgos psicosociales y en algunos casos pérdida de empleo de calidad", ha aseverado Clarimón.

De cara al próximo mes de mayo, desde CCOO Aragón se pide la puesta en marcha de campañas de prevención ante las altas temperaturas, recordando que la primera ola de calor de 2023 se produjo ya en ese mes y afectó especialmente a trabajadores y trabajadoras expuestos al sol, como personal de obras o servicios de limpieza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado