La Gran Vía se abre de nuevo al tráfico el miércoles tras concluir la instalación de la plataforma del tranvía

obras tranvía Aragón
EP
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 21:02

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Gran Vía de Zaragoza se abrirá de nuevo al tráfico rodado el próximo miércoles, día 21 de julio, una vez concluidos los trabajos de renovación de infraestructuras y de instalación de la plataforma del tranvía.

Las obras en esa zona se centrarán, a partir de ahora, en completar la electrificación del trazado, la instalación de catenarias y paradas, así como la urbanización del bulevar central de la avenida.

El avance de las obras del tranvía hará posible que, también el miércoles, se pueda abrir al tráfico la calzada de Fernando el Católico e Isabel la Católica que estaba ocupada con las obras. Así, se podrá acometer la construcción de la plataforma en el vial contrario.

Mientras duren las obras, los vehículos circularán siempre en sentido salida de la ciudad, es decir, utilizando esta semicalzada en sentido inverso al habitual, tal y como ya se está haciendo en Vía Ibérica.

De este modo, se garantiza una mejor continuidad del tráfico en sentido salida en el eje Fernando el Católico, Isabel la Católica y Vía Ibérica, informa el Ayuntamiento de la capital aragonesa en un comunicado.

La apertura de Gran Vía hará posible, además, que las líneas 20, 30, 40, 45 y 53 recuperen su paso por esta vía en sentido salida de la ciudad. Desde la Plaza de Aragón, las líneas avanzarán por Gran Vía hasta la calles Marcial y Calatayud y, desde ellas, retomarán el desvío actual por Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza, hasta llegar a la Glorieta de Carlos V.

A la altura de la Cámara de Comercio, los autobuses entrarán en Isabel la Católica circulando, como el resto de vehículos, en sentido salida de la ciudad, pero por la calzada más próxima al Hospital Miguel Servet.

En esa zona, tal y como ya sucede en Vía Ibérica, se instalarán paradas provisionales sobre la plataforma del tranvía (que discurre por el centro de la avenida). Estarán situadas junto a pasos de peatones y aproximadamente frente a las que hasta ahora eran habituales.

Además de estas líneas, la nueva situación de las obras afectará parcialmente a la línea Ci1 (Circular), a partir de su paso por Luis Vives. Desde esa calle, la Ci1 cruzará Fernando el Católico y seguirá recto por Serrano Sanz, Domingo Miral y San Francisco de Borja, para volver desde allí a su recorrido habitual por Violante de Hungría.

VEHÍCULOS PRIVADOS

Respecto al tráfico en general, los vehículos que, procedentes de Plaza de Paraíso y Gran Vía, quieran avanzar hacia el sur de la ciudad, deberán hacerlo, como los autobuses, a través de las calles Marcial (que ha invertido su sentido habitual de circulación), Calatayud, cruzar Avenida de Goya y Baltasar Gracián.

En el cruce de Avenida de Goya será también posible girar a la izquierda para tomar luego, a la derecha, Fernando el Católico, aunque, debido a las obras de la Estación de Cercanías, en ese punto estará disponible un único carril de circulación por sentido, recuerdan las mismas fuentes.

Los conductores que procedan de Goya en sentido El Portillo, podrán tomar Alférez Provisional-Marcial-Catalayud para ir hacia el sur de la ciudad, o bien continuar recto para ir hacia El Portillo. Temporalmente será posible girar a la derecha desde Goya a Gran Vía, aunque lo más recomendable es hacerlo también por Alférez Provisional.

Finalmente, los vehículos procedentes de El Portillo por Goya podrán girar a la derecha en Baltasar Gracián y en Fernando el Católico, o bien continuar recto hacia la zona de Sagasta.

RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

La construcción del la Línea 1 del Tranvía está suponiendo una "profunda" renovación de infraestructuras en todo el trazado. Hasta el momento se han sustituido ya más de 3,5 kilómetros de viejas tuberías de agua de fibrocemento, que han sido cambiadas por otras nuevas de fundición dúctil.

También se han renovado casi 3 kilómetros de tuberías de saneamiento, cuyo diámetro y diseño ha sido mejorado; y se ha mejorado y modernizado canalizaciones de servicios (electricidad, teléfono, fibra óptica. Respecto a las aceras, actualmente ya se han renovado 25.400 metros cuadrados con nuevo pavimento.