El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca abandona la expedición al techo del Ártico de Groenlandia por el deshielo

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 14:43

JACA (HUESCA), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), con sede en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca (Huesca), ha abandonado la expedición que había emprendido para alcanzar el techo del Ártico de Groenlandia, la cima del Gunnbjorns, por el deshielo, motivado por el cambio climático.

Según informa esta escuela militar en una nota de prensa, los expedicionarios del GMAM han tenido que sortear una innumerable cantidad de canales, balsas y ríos que se entrelazan y cruzan y que han impedido su progresión a través del enorme glaciar de Christian, de 30 kilómetros de ancho.

Durante tres días han intentado sortear estos canales en los que el agua baja semicongelada y a gran velocidad, hasta llegar a la zona donde confluían y cuya anchura y peligro hacían prácticamente imposible su vadeo.

Los expedicionarios intentaron sortear estas dificultades, ya que la cima del Gunnbjorns estaba a tan sólo 25 kilómetros, tras una travesía de más de 180 kilómetros. Conscientes de los riesgos y la peligrosidad, los miembros del GMAM iniciaron el regreso para llegar a tiempo de poder ser recogidos por el barco.

A pesar de que no se ha conseguido ascender al Gunnbjorns, la expedición va a continuar con las labores de investigación desarrolladas en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Centro de Medicina del Deporte de Zaragoza, así como la realización de la cartografía de la zona, ya que hasta la fecha no había información precisa de la misma, señalan las mismas fuentes.

La expedición no tenía previsto el gran caudal de los canales de agua, debido al deshielo del Ártico que, según informes del CSIC, batirá este año un nuevo récord y alcanzará sus cotas máximas durante este mes de agosto.