EJEA (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha elaborado una propuesta de modificación de las tasas y ordenanzas fiscales para que sean "más justas" y estén mejor distribuidas entre Ejea y sus pueblos.
Con su propuesta, y siguiendo la premisa de "quién más tiene más paga", IU persigue, a través de medidas de bonificación y para incrementar la recaudación, que desde la institución municipal se garanticen los equipamientos y la aplicación de las políticas sociales, teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual.
Las propuestas de IU se basan en dotar de progresividad al sistema y proteger a grupos de población especialmente vulnerables. En este sentido, Izquierda Unida en Ejea ha introducido el criterio de la capacidad económica del sujeto pasivo en las tasas e impuestos.
A juicio del portavoz de IU en el Consistorio ejeano, Ismael Sanz, "es necesario hacer más progresivo el sistema, para que pague más quien más tiene porque es la forma de obtener más justicia social".
Entre estas medidas para aumentar la capacidad recaudadora del Consistorio, la organización izquierdista propone utilizar el coeficiente de situación en el Impuesto de Actividades Económicas, el IAE, de acuerdo con las posibilidades que al respecto otorga la Ley de Haciendas Locales.
Sanz explica que "el IAE sólo lo abonan aquellas empresas y establecimientos que reconocen una facturación superior al millón de euros anualmente" y con su propuesta "se trataría de establecer un coeficiente corrector previsto legalmente en las entidades que están situadas en la zona catalogado como 1 en las Ordenanzas Fiscales ejeanas".
"Esta zona comprende fundamentalmente el centro de la ciudad e IU propone multiplicar por 2 el pago del IAE de las empresas obligadas a satisfacerlo y ubicadas en el centro, fundamentalmente los bancos y los grandes supermercados", apunta.
De este modo, el Ayuntamiento "tendría un margen mayor para aplicar bonificaciones en otras tasas cuando estas se apliquen a personas, familias, pequeños comerciantes y trabajadores autónomos que atraviesan un mal momento", matiza Sanz.
Además, IU exige la creación de una tasa para gravar a las entidades financieras la utilización intensiva del espacio público para colocar cajeros automáticos, tal y como se propuso en otros Ayuntamientos, como el de Zaragoza. Así, los cajeros que estén ubicados a pie de calle deberán pagar una tasa de puede rondar entre los 300 y los 500 euros por ocupación de espacio publico.
En cuanto al impuesto de circulación para vehículos de más de 20 caballos fiscales, IU quiere incrementarlo hasta el máximo permitido (224 euros) y disminuir hasta el mínimo a los de menos de 8 caballos fiscales, además de mantener las bonificaciones por bajas emisiones que planteó Izquierda Unida el año pasado.
Respecto a las medidas de bonificación, el grupo de IU en Ejea propone bonificar, en función del poder adquisitivo, hasta el 70 por ciento del coste de acceso a los espectáculos culturales y a las instalaciones deportivas para personas y familias por debajo del salario mínimo interprofesional. A esto añaden una bonificación de hasta el 30 por ciento para aquellas que estén por debajo de 1,5 veces este salario.
También abogan por la bonificación del 50 por ciento en tasas de licencia de apertura de pequeño comercio, trabajadores autónomos y otras tasas relacionadas, como escaparates, y la bonificación del 20 por ciento en las facturas del agua y la basura a hogares con unos ingresos inferiores a 1,5 del salario mínimo interprofesional.