Harinera ZGZ se convierte en un 'tangram' comunitario para ofrecer un otoño diferente

Fachada de la Harinera de San José
CEDIDA - Archivo
Publicado 05/09/2018 14:21:47CET

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Harinera ZGZ se convierte en un "tangram" (juego de encajar piezas) comunitario para ofrecer un otoño diferente, ha señalado el autor del nuevo boletín de actividades de este espacio de cultura comunitaria del barrio de San José, Miguel Iguacen.

Este equipamiento inicia un nuevo cuatrimestre con un programa repleto de actividades dirigidas a todos los públicos. "Unas cuantas piezas de diferentes formas, tamaños y colores que, en función de cómo se agrupan, se convierten en miles de figuras distintas", ha resumido.

En esta línea se ha diseñado la programación de la que se podrá disfrutar en este espacio durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. "Será un variado rompecabezas con todo tipo de propuestas para todas las edades y gustos".

Una de las líneas que protagonizarán el inicio de la temporada en Harinera ZGZ serán las artes escénicas. A los ya clásicos talleres de Teatro Comunitario, -infantil y adulto, dinamizados por La Imaquinaria dentro del proyecto "Barrios Creando, Creando Barrios"- y al proyecto Circapacidad, que permite a personas con diversidad funcional conocer y experimentar técnicas circenses, se unirán, gracias al espacio dedicado al circo inaugurado en marzo, diferentes propuestas promovidas por la Escuela de Circo Social de Zaragoza: la Escuela Joven de Circo Acrobático, Iniciación al Circo, Circo en familia y Circo en comunidad.

También en este ámbito, volverá a Harinera ZGZ 'A ciegas', proceso de investigación de Pares Sueltos y La Imaquinaria de la que ha surgido esta experiencia sensorial en lo escénico, que ya se presentó con una gran acogida el pasado mes de mayo.

RITMOS

La música, a través de géneros tan diversos como el rap, el flamenco, el jazz o la música clásica estará muy presente durante los próximos meses.

Vuelve el taller de rap de Francesc Tamarite, esta vez con una sesión especial el 20 de septiembre junto a la banda colombiana Haga que pase, que aprovechando su gira por España traerán su propuesta de hip hop como herramienta de transformación social. Un año más estará el Festival de Jazz de Zaragoza, con el taller de ilustración y jazz de Josema Carrasco y Marta Martínez; Flamencoesía, la propuesta de Helena Millán y Emilio Tejuela que acerca el flamenco y la poesía a las personas mayores; o el taller de música comunitaria Sonemos juntos, de Gladys Arbej.

Por su parte, el proyecto residente Orquesta Escuela presentará Té con pastas y músicos, iniciativa de ensayos abiertos al público; y preparará con los niños y niñas de Orquesta Escuela Social su adaptación de "El Carnaval de los animales" de Saint-Saëns, que estrenarán el 14 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza.

El arte textil, el reciclaje creativo, la fotografía, el juego libre o la artesanía no faltarán. Desde talleres en los que construir con basura un cachivache móvil, fabricar con materiales reciclados regalos navideños, recuperar objetos cotidianos a través del bordado o imaginar personajes fantásticos y modelarlos en alambre o arcilla, pasando por la construcción colectiva de una gran ciudad de barro en el jardín de Sergio Algora, hasta la posibilidad de formar parte de un relato colectivo de un barrio dejándote fotografiar con la cámara de madera del proyecto Rev(b)ela2. Más de cincuenta propuestas centradas en acercar la práctica cultural en primera persona a la ciudadanía.

Nueva convocatoria de las residencias Harinera ZGZ

Junto a todas estas actividades, el inicio de curso organiza la segunda convocatoria de las residencias de Harinera ZGZ. Tras el éxito de la primera convocatoria, y transcurrido el plazo solicitado de residencia de cuatro de los proyectos que resultaron adjudicatarios, las personas o colectivos interesadas en incorporarse a este espacio de gestión comunitaria podrán presentar sus proyectos entre el 17 de septiembre al 5 de octubre.

Por otra parte, y como resultado de que Harinera ZGZ ganara un premio convocado por la agencia de comunicación Cultproject con el apoyo del Parlamento Europeo, se va a realizar una campaña de difusión nacional e internacional, dirigida a divulgar la apuesta de este espacio por la cultura comunitaria y la gestión compartida.

Finalmente, destaca cómo el interés por este proyecto de gobernanza compartida, que ya ha sido presentado a lo largo de sus dos años de vida en más de veinte ciudades de todo el territorio español, se sigue ampliando hasta dar el salto más allá de nuestras fronteras: en este caso hacia Latinoamérica, con la invitación de Centro Cultural de España en Montevideo -en el marco del programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)- a participar, a finales del mes de septiembre, en una mesa redonda sobre nuevos modelos de institución cultural junto a otras tres instituciones públicas, privadas, y comunitarias de Uruguay, y a dinamizar un taller sobre instituciones culturales en transición.

La invitación a cualquier persona que pudiera estar interesada en participar en la gestión comunitaria de Harinera ZGZ a unirse a este proyecto colectivo sigue abierta. Para ello, quien lo desee puede acudir a las Jornadas de Bienvenida que se celebran el primer jueves de cada mes; o asistir al Ágora Ciudadana que organizan cada cuatrimestre, foro en el que todo el mundo está invitado a tomar la palabra, opinar, proponer y conversar.