El IAF invierte 180.000 euros para impulsar la formación no académica de los profesionales del metal en Monzón (Huesca)

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 21:25

HUESCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) va a apoyar con 180.000 euros un proyecto de la Federación de Empresarios del Metal de Huesca (FEMHU), que agrupa a 981 empresas que suman cerca de 6.000 trabajadores, para la construcción de un aula-taller en Monzón de 400 metros cuadrados.

Así se refleja en un convenio firmado hoy entre el responsable del Instituto y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de la Federación de Empresarios del Metal en Huesca, Fernando Palacín.

En esta nueva aula taller, ubicada en el polígono industrial 'Las Paúles' de Monzón, se formará a profesionales del sector, en una iniciativa que pretende seguir la experiencia del aula-taller que FEMHU tiene en Huesca.

Dicho centro ha formado en los últimos años a casi 700 empleados del metal en 38 cursos especializados y 1.500 horas. Las materias impartidas van desde la soldadura hasta la energía solar, pasando por las instalaciones eléctricas o la instalación de televisión digital terrestre (TDT).

Los títulos estarán homologados y los profesionales estudiarán cursos de energía fotovoltaica, los nuevos reglamentos de baja tensión, soldadura u operador de carretillas, entre otros. Con este convenio se van a financiar más de mil horas de formación, según informó en rueda de prensa el responsable del Instituto Aragonés de Fomento, Arturo Aliaga, además de formar a más de trescientos profesionales con la colaboración de un centenar de empresas.

Un total de 10.000 trabajadores en todo Aragón se dedican a las actividades de este sector, que tiene gran demanda. La crisis también afecta al sector del metal en Huesca, sobre todo en cuanto al alto grado de morosidad y la reducción del consumo.