Identificado el autor de los grafitis realizados en la escultura de homenaje a Saura en Huesca

Escultura en homenaje a Carlos Saura, vandalizada.
Escultura en homenaje a Carlos Saura, vandalizada. - AYUNTAMIENTO.
Publicado: viernes, 12 abril 2024 14:38

HUESCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha identificado al presunto autor de los grafitis realizados en la escultura de homenaje al cineasta Carlos Saura, ubicada en la calle Duquesa Villahermosa de la ciudad de Huesca, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La Policía Local de Huesca detectó, el pasado 5 de abril, la existencia de grafitis en la escultura de homenaje a Saura. Realizada la inspección ocular en los alrededores del busto, se localizaron otros grafitis idénticos a los realizados sobre la escultura, coincidiendo en color, trazos y leyenda --'TOX'--, aunque no fue posible proceder a localizar a ninguna persona como supuesto autor de los hechos.

De forma inmediata, la Policía Local visionó las imágenes captadas por la videocámara de vigilancia situada en las cercanías de la escultura y transmitió la información de los hechos a la Policía Nacional, solicitando igualmente su colaboración.

Si bien del visionado de las cámaras no pudieron obtenerse los datos deseados, durante la madrugada del 10 de abril, una dotación de Policía Nacional detectó la presencia de un joven tumbado sobre un colchón en la avenida Monreal de la capital junto a una pared donde figuraban diversos grafitis con la mima leyenda, trazo y color que los efectuados sobre la escultura y diversos lugares de la ciudad.

Realizado un registro externo corporal del joven por parte de los funcionarios intervinientes, entre sus posesiones fue encontrado un rotulador de color verde fluorescente coincidente con el presentado por los grafitis.

De igual modo, la Policía pudo comprobar que el trazo coincidía igualmente con el de los grafitis detectados en el propio lugar de la intervención, escultura de homenaje a Carlos Saura y en otras ubicaciones.

Ante los evidentes indicios señalados, el propio implicado reconoció a los agentes ser él el autor de todas las pintadas. Por lo expuesto y, al no constituir los hechos un ilícito penal sino administrativo, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional ha dado traslado de las diligencias a la Policía Local para iniciar los expedientes de denuncia, así como proceder a reclamar la oportuna responsabilidad civil por los daños causados.

En aplicación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca en vigor, el supuesto autor de los hechos se enfrenta a dos denuncias, con una propuesta de sanción de 600 euros y la reclamación del importe de las labores de limpieza.

Leer más acerca de: