Iglesias dice que el interés del PP en las elecciones europeas radica en la posibilidad de "desgastar" a Zapatero

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:43

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que el único interés del Partido Popular (PP) en las elecciones europeas del próximo 7 de junio radica en la posibilidad que les brinda para "desgastar" al Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante un desayuno informativo con motivo de los comicios del próximo domingo, Iglesias afirmó que los populares "sólo tienen interés en tanto en cuanto las puedan utilizar para desgastar" y aprovechó para restar importancia al mitin ofrecido ayer por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en el Parque Grande de Zaragoza, acto cuyo nivel fue "bastante bajo desde el punto de vista de los discursos".

El jefe del Ejecutivo autónomo dijo que al mitin de Rajoy en Zaragoza acudieron unos 1.000 militantes y simpatizantes, tras lo que confió en que el mitin que mañana protagonizará el ex-presidente del Gobierno central, el socialista Felipe González, sea seguido por un mayor número de asistentes.

El también secretario general de los socialistas aragoneses indicó que el acto que el PSOE tenía previsto celebrar ayer, domingo 31 de mayo, en el castillo de la localidad altoaragonesa de Fraga se trasladó al cercano municipio de Torrente de Cinca por la decisión del alcalde y diputado autonómico del PP, José Luis Moret, de no autorizar la celebración del acto en el castillo, de titularidad municipal.

Iglesias opinó que, en general, los actos convocados por el PSOE aragonés con motivo de estas elecciones europeas "han funcionado con normalidad", puesto que "hemos sido el partido que más gente ha tenido en los actos", aunque reconoció que no han participado tantos simpatizantes como en unas elecciones generales.

El presidente aragonés reiteró que "Europa es el gran proyecto político de nuestra generación, que es la única posibilidad que tenemos de tener voz en el concierto --internacional-- del siglo XXI, donde hay grandes potencias emergentes", entre las que citó a Brasil, China y Rusia, que "no tienen comparación con los países europeos, incluso los más grandes".

"No estamos aspirando a empatar", prosiguió el jefe del Ejecutivo autónomo, quien recalcó que los socialistas "aspiramos a ganar estas elecciones". Iglesias indicó que los votos a la candidatura socialista servirán para que Inés Ayala continúe siendo eurodiputada y "por tanto son votos muy útiles y muy necesarios".

La candidata aragonesa del PSOE en estas elecciones, Inés Ayala, opinó que "la gente está cada vez más motivada" y, de hecho, "se nota una movilización mayor".

Inés Ayala consideró "útil" la "apuesta europeísta de Aragón" y puso como ejemplo las gestiones realizadas en temas como los sucesivos trasvases del Ebro, las comunicaciones terrestres, la cohesión territorial y, ahora, la fábrica que OPEL tiene en Figueruelas.