21 de febrero de 2020
 

La N-II, único acceso a Pina de Ebro

Publicado 02/03/2015 11:13:39CET
Crecida del Ebro.
DGA

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El único acceso a Pina de Ebro por carretera es a través de la N-II, después de que los otros dos hayan sido cerrados como consecuencia de la crecida del río.

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, sobre las 6.00 horas, un tramo de la autopista autonómica ARA-A-1 se hundió, por lo que la vía ha quedado intransitable.

Asimismo, otro acceso a la localidad, la A-1107, estaba cerrado desde el kilómetro 4 al 7,3, en ambos sentidos, por encontrarse anegado, y finalmente la vía ha sido demolida para laminar el río. De esta forma, la única carretera por la que se puede entrar y salir de la localidad es por la N-II.

Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) indican que la punta de la crecida podría llegar a Pina a lo largo de esta tarde.

En el transcurso de la crecida del río entre Zaragoza y Pina de Ebro, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, se han roto varias motas agrarias, lo que hay ayudado a laminar un poco el caudal.

PLAN DE EVACUACIÓN

En este contexto, y ante la altura que presenta el río, el plan de evacuación preventiva de la localidad está preparado por si fuese necesario desalojar a los ciudadanos.

La situación de la localidad zaragozana y su posible evacuación se evaluará a las 13.00 horas, después de que en una reunión a las 8.00 horas de este lunes Protección Civil haya decidido, en colaboración con el Ayuntamiento de Pina de Ebro y con los técnicos del operativo, coordinado por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), aplazar la decisión sobre la posible evacuación del municipio.

El freno del caudal que se está registrando en estos momentos en la zona aconseja extremar la prudencia antes de adoptar una decisión definitiva.

No obstante, los técnicos continúan analizando minuto a minuto el comportamiento del río y todo el operativo de evacuación está preparado por si es finalmente activado.

A las 13.00 horas volverá a reunirse el CECOP en el Centro de Coordinación del 112 SOS Aragón, así como el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Pina de Ebro.

Mientras, en la Ribera Alta continúa el operativo de vigilancia y control, ha comunicado el Gobierno de Aragón.

En el caso de Boquiñeni, una vez que Carreteras de la Diputación de Zaragoza proceda a la limpieza del tramo de la carretera que quedó afectado por el lodo y el agua, se abrirá definitivamente al tráfico atravesando el puente provisional instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Para leer más


Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Denuncian un caso de 'bullying' en un colegio de Vallecas tras la agresión a un escolar de 14 años