El III Jacetania Circus Festival llega a Villanúa para ofrecer los últimos espectáculos del mundo circense

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:35

JACA (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)

El III Jacetania Circus Festival llega a la localidad de Villanúa este fin de semana, 21 y 22 de julio, para ofrecer los últimos espectáculos y novedades del mundo circense a un público eminentemente familiar.

Durante todo el fin de semana, la plaza Mayor de Villanúa y calles aledañas se transformarán en un gran circo internacional, ya que el certamen ha intensificado en esta tercera edición la presencia de compañías extranjeras, en el hay cabida para todas las disciplinas circenses y en el que se estrenarán los últimos espectáculos de las compañías aragonesas. Aspecto éste, ser el punto de referencia de las formaciones de circo de Aragón, que se quiere potenciar en las próximas ediciones.

Las novedades y apuestas del festival que nació en el año 2005, siendo entonces el primer festival de circo de la comunidad aragonesa, se han presentado este mediodía, en la sede de la Comarca de La Jacetania, de la mano de los representantes de las entidades organizadoras: Alfredo Terrén, presidente de la Comarca de La Jacetania; Luis Terrén Sanclemente, alcalde de Villanúa; e Ismael Civiac, director artístico del certamen y responsable de la programación del mismo, a través de su compañía Civi-Civiac.

El presidente jacetano recordaba, en una nota de prensa, que el Jacetania Circus Festival "comenzó siendo algo modesto, pero cada año ha ido creciendo y teniendo mayor respuesta, tanto por parte del público como de compañías".

En este sentido cabe señalar que en dos días pueden llegar a pasar más de 2.000 personas por la localidad sede, especialmente niños y niñas y familias al completo, ya que éste es el principal destinatario del certamen.

Luis Terrén, por su parte, destacaba la originalidad del festival, "ya que es una programación que se sale de la temática habitual de la avalancha de festivales de verano que hay en la Comunidad de Aragón", y agradecía los apoyos de las instituciones, especialmente los de la Comarca de La Jacetania, que aporta el 80 por ciento del presupuesto del certamen (que es de 30.000 euros) y la Diputación Provincial de Huesca que, "por primera vez, hace una aportación económica para este festival, de unos 2.000 euros", explicó Terrén Sanclemente.

Además, y como ya viene sucediendo en los festivales que organiza la Comarca de La Jacetania, el Ayuntamiento de Villanúa, aporta el 20 por ciento de lo que pone la administración supramunicipal.

Los aspectos técnicos del Jacetania Circus Festival los detalló el director artístico, Ismael Civiac. Entre las novedades de esta tercera edición cabe destacar la creación de un galardón, el Premio Marcelino. Civiac recordaba que "el premio lleva el nombre del payaso aragonés más importante, Isidro Marcelino Orbés Casanova, nacido en Jaca en 1873 y que circuló durante años por los carromatos y las carpas de medio mundo, incluso se decía que Chaplin copió de él el célebre gag del bastón".

El galardón, que será una placa con una imagen de Marcelino en una de sus poses más características y cómicas, se entregará a la mejor compañía de cada edición, una vez haya concluido el certamen y en base a la decisión de un jurado popular, que estará formado por vecinos de Villanúa, representantes de su ayuntamiento, de la comarca y de la dirección artística. Ismael Civiac apuntaba que "se tendrá en cuenta la propuesta global de cada espectáculo, tanto la escenografía como los aspectos técnicos".

En total serán ocho compañías las que participen en el III Jacetania Circus Festival, dos aragonesas, tres catalanas, una suiza, otra alemana y una tercera argentina. Habrá 14 espectáculos, todos ellos de pequeño formato y cada uno prestando atención a una disciplina circense en concreto, que se desarrollarán por la mañana, tarde y noche, siendo la entrada a todos ellos libre y gratuita.

El principal lugar donde se desarrollarán las actuaciones será la plaza Mayor de Villanúa, donde se han habilitado cuatro espacios: un escenario físico, un carromato de circo y otras dos áreas en las que las distintas compañías actuarán a pie de calle, principal formato de los espectáculos circenses.

Además, Civi-Civiac montará su "Escuela de Circo", en la que los niños y toda la familia podrán aprender distintas artes circenses. El taller se habilitará en el denominado "Callejón del Cura" y se desarrollará el sábado de 11,30 a 14,00 horas. Pero este año, y dentro de los espectáculos que se estrenan por primera vez en Aragón, los de Civi-Civiac llevarán a Villanúa su "Carpa mágica". Un espectáculo que recoge el espíritu la magia y la prestidigitación de principios del siglo XX que se podrá ver en la calle Mayor de la localidad.

El otro espectáculo que se verá por primera vez en la comunidad aragonesa será el de la compañía Circo Croisant, "Tempus Fugit", que es una coproducción del Centro Dramático de Aragón.

Finalmente, Ismael Civiac destacaba la actuación nocturna del sábado, "en la que la plaza Mayor se transforma en un área de acrobacias al aire libre, con la luna como principal techo y ofreciendo un espectáculo que incluye técnicas aéreas, trapecio, equilibrios, mástil chico o humor, entre otros". Éste será, como en anteriores ediciones, uno de los momentos en los que la coqueta plaza Mayor de Villanúa se encuentre abarrotada de público.

Contenido patrocinado