Carreteras cortadas por la Guardia Civil al lado de la planta química, durante el incendio producido en una planta química en el polígono de El Campillo, a 28 de julio de 2025, en Zuera, Zaragoza, Aragón (España). El incendio declarado durante la madrugad - Ramón Comet - Europa Press
La combustión de dos tanques, por causas que todavía se investigan, ha originado las llamas
ZUERA (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)
El incendio declarado este lunes en la empresa química Unión Derivan, en el término municipal de Zuera, se ha declarado bajo control tras la reunión mantenida en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Se mantiene la fase de alerta, pero se ha decretado el desconfinamiento total de la población y la retirada progresiva de los medios de emergencia desplegados.
Además, ha quedado reabierta la carretera A-124 entre los kilómetros 0.600 y 4, restableciendo el acceso al Polígono Industrial El Campillo, que había sido cerrado como medida de seguridad, ha informado el Gobierno de Aragón.
La directora de Operaciones del Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón, Sara Pelegrín, ha explicado que el fuego, que ha comenzado hacia las 3.00 horas de esta madrugada, se ha originado por la combustión de dos tanques. Las causas de este hecho todavía se desconocen: "Estamos trabajando en ello".
Pasado el mediodía de este lunes, los trabajos en la zona se han centrado en labores de refrigeración para evitar que el líquido que contienen los depósitos salga. "Ahora mismo, está todo controlado"; ha asegurado Pelegrín.
Por su parte, el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha precisado que la intervención ha contado con la participación de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza para "controlar el incendio y la situación dentro de la planta"; y del Gobierno de Aragón, encargado de activar la fase de emergencia nivel 1 del Plan de Emergencia Exterior en el municipio de Zuera.
Clavero ha recordado que, recientemente, se ha aprobado el Plan especial de protección civil de emergencia exterior de Zuera (PEE Zuera, donde se incluye a todas las empresas catalogadas dentro de la Directiva Seveso III, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
En las primeras horas del incendio, hacia las 3.00 horas de la madrugada, ha sido la propia empresa la que ha activado su plan de autoprotección, con la colaboración de efectivos de bomberos.
Sin embargo, en el momento en el que las llamas se han aproximado a un depósito con productos peligrosos y ha saltado la válvula de seguridad, el Gobierno de Aragón ha decidido activar las sirenas para alertar a la población de Zuera, quedando confinados sus vecinos y también los de San Mateo de Gállego y sus urbanizaciones de El Saso y El Llano.
Inicialmente, han ardido ácidos grasos, que no eran tóxicos, pero sí han producido una nube de humo y de partículas importante y, por tanto, se ha recomendado el confinamiento. El riesgo ha estado en los depósitos que contienen materiales peligrosos, "que hubieran generado una nube tóxica en caso de entrar en combustión".
En este punto, Clavero ha aclarado que la válvula de seguridad que ha saltado era la de uno de los depósitos de menor peligrosidad y "simplemente por calentamiento", aunque "al final ninguno de los depósitos ha visto afectado por el incendio".
AVISO A LA POBLACIÓN
Acerca del aviso enviado a la población, Miguel Ángel Clavero ha explicado que desde el Gobierno de Aragón se ha valorado la opción de activar el ES-Alert, pero las características del suceso --hora y climatología, principalmente-- han hecho a los responsables optar por el primer sistema de aviso, que son las sirenas y "para eso lo implantamos el año pasado e hicimos el simulacro".
Ha aclarado que, asimismo, al tratarse de una medida "totalmente preventiva", advertir a los vecinos con ES-Alert "que es muy invasivo y hubiera supuesto mucha alarma" y la situación estaba "controlada" desde el punto de vista de los productos peligrosos.
Miguel Ángel Clavero ha confirmado que no ha habido heridos por este incendio en la empresa química Union Derivan. "La climatología nos ha ayudado, puesto que el viento era muy fuerte y dispersaba inmediatamente el poco o mucho humo que se ha generado", ha añadido.