HUESCA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La evolución del incendio declarado este domingo en el municipio oscense de Hoz y Costean ha llevado al Operativo de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón INFOAR a reforzar el dispositivo desplegado en la zona al que en las últimas horas se han sumado medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El fuego, detectado a las 13.18 y cuyo desencadenante está por determinar, afecta ya a unas 40 hectáreas entre masa forestal y campos de cultivo, según el último balance provisional ofrecido a las 20.22 horas. Este es incendio es el más importante de los siete en los que han trabajado este domingo los medios de INFOAR en la Comunidad y que en total han afectado 80,54 hectáreas.
INFOAR ha desplazado tres brigadas helitransportadas y tres helicópteros con base en Ejea, Bailo y Peñalba, a las que luego se han sumado la de Brea, así como un helicóptero de coordinación, tres técnicos --dos de ellos integrados en el Grupo de Apoyo al Director de Extinción --GADEX--, cuatro cuadrillas terrestres y cuatro autobombas.
Por su parte, el MITECO ha desplegado dos helicópteros llegados de la vecina Comunidad Foral de Navarra y un avión anfibio procedente de Reus (Tarragona).
La previsión es que los medios aéreos continúen trabajando hasta el ocaso, mientras las brigadas terrestres seguirán con sus labores durante toda la noche tras ser relevadas.
Además, desde INFOAR explican que en un principio se ha movilizado el Puesto de Mando Avanzado Ligero, pero finalmente no ha sido necesaria su incorporación al incendio.
El de Hoz y Costean es el incendio más importante de los siete en los que trabajan este domingo los medios de INFOAR, cuatro de ellos localizados en la provincia de Huesca.
En Villanueva de Huerva (Zaragoza), dan por controlado un incendio que ha comenzado a las 14.53 horas y que ha quemado 4,5 hectáreas. Sin salir de la provincia, en Marracos han extinguido un incendio iniciado la pasada noche --0.26 horas-- en el que han ardido 3,2 hectáreas.
Por su parte, en la provincia de Huesca, permanecen activos un incendio en La Sotonera, que ha comenzado a las 12.18 horas y que ha quedado controlado a las 13.45 horas afectando ya 30 hectáras; y otro en Barbastro, ya extinguido. Además, ha quedado extinguido otro incendio en Laluenga, que ha comenzado a las 14.23 horas.
También ha quedado extinguido otro incendio en Samper de Calanda (Teruel) que ha alcanzado una superficie de 2,84 hectáreas tras comenzar a las 16.35 horas.