TERUEL 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estudios Turolenses (IET), dependiente de la Diputación de Teruel ha presentado hoy el libro "Ilegible, hijo de flauta", de Luis Buñuel y Juan Larrea. Se trata de la primera vez que se publica el texto completo de este célebre guión surrealista y nunca rodado.
El volumen ha sido coeditado por el IET y la editorial Renacimiento y da continuidad a la labor de recuperación editorial en torno al cineasta de Calanda que se viene llevando a cabo por parte de dicho organismo cultural, bien directamente a través de su Colección Luis Buñuel o bien a través de coediciones con otras editoriales.
"Ilegible, hijo de flauta" es un guión cinematográfico que tiene su origen en el relato que Juan Larrea (Bilbao, 1895-Córdoba, Argentina, 1983) entregó a Luis Buñuel (Calanda, 1900-Ciudad de México, 1980) quien, entusiasmado por su contenido poético, decidió utilizarlo para un film. Pero el proyecto de película que, según el escritor Juan Larrea, quiso "abrir horizontes independientes de tiempo y espacio, tras varias etapas e intentos, fracasará finalmente a consecuencia de las distintas posiciones ideológicas de los dos autores.
La presente edición de "Ilegible, hijo de flauta", que ha sido realizada bajo el cuidado del prestigioso hispanista Gabriele Morelli, proporciona y coteja las distintas versiones de Larrea y Buñuel, reúne la correspondencia inédita sobre el tema, da a conocer nuevas escenas preparadas por Larrea con su hija Luciane, presenta la adaptación fílmica realizada por Buñuel con otros materiales, e incluye, finalmente, la versión inglesa del guión destinada a los productores americanos.
Entre los documentos inéditos que se reproducen ahora citaremos toda la correspondencia cruzada entre los dos autores y la de Larrea y los responsables de la revista mexicana "Vuelta". También el texto de las nuevas escenas de "Ilegible" ideadas por Larrea, así como el guión de la adaptación fílmica realizado por Buñuel.
Otros contenidos novedosos son el breve resumen, sólo en parte conocido, de "Ilegible" preparado para la producción cinematográfica o un manuscrito de Juan Larrea titulado "Ilegible-Advenimiento".
LAS DOS VERSIONES
"Ilegible, hijo de flauta" supone una pieza surrealista, cuyo argumento no está exento de motivos irracionales e ingredientes simbólico-religiosos propios del universo poético de Larrea, sin dejar de exhibir la indudable impronta de Buñuel. Aquí se contienen las dos versiones, fechadas en 1947 y 1957, que conoció este argumento cinematográfico y cuyo contenido muestra la existencia de influencias recíprocas entre sus autores.
Todos los estudiosos del texto cinematográfico de "Ilegible, hijo de flauta" coinciden en que "la de 1947 es fruto de la mutua colaboración entre Buñuel y Larrea. En ésta, la huella del cineasta es más tangible por su evidente índole surrealista. En cambio, en la segunda (1957), el poeta, auxiliado por su hija Luciane, añade nuevas escenas dotadas de un acentuado simbolismo que rebaja el carácter fílmico.