intu Puerto Venecia alerta de que el cambio de festivos puede suponer pérdidas de hasta el 7%


Pista de patinaje en Puerto Venecia, en Zaragoza
PUERTO VENECIA - Archivo
Publicado 17/12/2018 18:42:48CET

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

intu Puerto Venecia ha mostrado su rotundo rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de modificar los festivos de apertura del 7 de enero y 8 de diciembre, por el 17 de marzo y el 14 de abril, y ha alertado de los "graves perjuicios" que supondría, pudiendo llegar las pérdidas en la facturación al 7 por ciento.

Los festivos ya fueron fijados hace meses con consenso, han subrayado desde el 'shopping resort' donde consideran que no habría motivos para cambiarlo. Además ha criticado la "premura" de la decisión y la "escasa antelación del anuncio" y, por ello, intu Puerto Venecia va a presentar al Consistorio una serie de alegaciones para que no se haga efectivo este cambio.

Para este complejo comercial y de ocio, situado en la ciudad de Zaragoza, la modificación de estos festivos puede suponer una pérdida aproximada de un 7 por ciento en el volumen de facturación de las empresas, además de perder un importante número de visitantes de fuera de la provincia y una fuga importante de compras al e-commerce.

Asimismo, el shopping resort ha añadido que la decisión afectaría al personal contratado por los locales, que cuentan ya con los cuadrantes planificados para estas fechas, además de disponer ya de toda la logística y campañas publicitarias contratadas.

DÍAS CRUCIALES

El 7 de enero, día de comienzo de las rebajas, "es uno de los más emblemáticos del comercio en todo el año en todo el sector, suponiendo uno de los momentos de mayor volumen de negocio, de venta, y también de las mejores promociones para los propios consumidores que se benefician de este concepto", han señalado desde intu Puerto Venecia.

Respecto al 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción constituye otro día "crucial" en el sector del comercio porque forma parte del ya famoso Puente de la Constitución que desde hace años es el "pistoletazo real" para la campaña de Navidad, fechas demandadas por los propios consumidores por la necesidad de adelantar las compras.

Por ello, desde intu Puerto Venecia han estimado que trasladar estos dos días de apertura, alcanzados en su día por el consenso de todos los actores, no aporta ningún beneficio a ninguna de las partes, sino todo lo contrario: "No nos estamos refiriendo única y exclusivamente a los consumidores, cuyo perjuicio por la imposibilidad de realizar compras es evidente, sino también a los propios trabajadores y empleados cuyos ingresos y retribuciones se incrementan en esas fechas tan simbólicas como consecuencia de las importantes comisiones por ventas que se alcanzan esos días".

Si la solicitud reivindicada por los sindicatos tiene que ver con la conciliación familiar de los trabajadores, desde el 'shopping resort' han apuntado que la medida que se pretende no implica la supresión de los días de apertura en festivo, sino su sustitución por otros.

La situación y la conciliación de la vida familiar "se vería igualmente afectada tanto el día 17 de marzo como el 14 de abril, e incluso de manera más perjudicial, puesto que en ambas fechas no existe la coincidencia de dos o más días festivos continuados". Es decir, de esta forma se está proponiendo como alternativa para los empleados que trabajen un domingo sin tener ningún día festivo ni de descanso en los días anteriores o posteriores al mismo.

"Las rebajas y la campaña navideña forman parte ya de los usos y costumbres de nuestra sociedad estando absolutamente consolidadas, por lo que adoptar la decisión que nos traslada el Ayuntamiento estaría yendo en contra de la propia tradición de la que todos formamos parte: empresarios, clientes y trabajadores", han apostillado desde intu Puerto Venecia.