Investigación y desarrollo tecnológico paralelo son estrategias "prioritarias" del Gobierno de Aragón

Pilar Ventura inaugura el IV Workshop en Nanociencia y Nanotecnología analíticas
GUILLERMO MESTRE/GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 20:37

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha subrayado que el fomento de una investigación de calidad y un desarrollo tecnológico paralelo son "estrategias prioritarias" del Gobierno de Aragón.

Así lo ha señalado durante la inauguración del IV Workshop en Nanociencia y Nanotecnología Analíticas, que se celebra en Zaragoza hasta el 9 de septiembre, con la presencia de 200 especialistas y que está organizado por la Universidad de Zaragoza.

En él, se va a tratar sobre aspectos relacionados con la intersección entre Nanociencia y Nanotecnología y las técnicas y métodos de análisis, además del desarrollo de nuevos nanomateriales y sistemas sensoriales, tanto desde un punto de vista fundamental como aplicado, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Ventura ha asegurado que durante los últimos años el Gobierno aragonés "ha sentado las bases de una estructura sólida de investigación y ha conseguido unos proyectos estables y con proyección".

Ha agregado que la investigación en las denominadas tecnologías conductoras de la innovación NBIC --Nanotecnología, Biotecnología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación-- "es de las más dinámicas y prometedoras para el desarrollo tecnológico e industrial".

La consejera también ha incidido en que el potencial de la aplicación de la nanociencia y las nanotecnologías en el campo de la analítica "es inmenso" pues "proporcionan nuevas herramientas y permiten simplificar y abaratar sus métodos y sus procesos, y abren perspectivas revolucionarias en campos como la física, la biología o la medicina".

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

Pilar Ventura ha recalcado la importancia de los avances científicos y tecnológicos para el desarrollo socioeconómico y ha manifestado que la Universidad de Zaragoza merece un especial reconocimiento "porque cree en el esencial papel de sus institutos a la hora de dar respuesta a las demandas cada vez más exigentes de nuestra economía y de nuestra sociedad".

En su opinión, la institución académica "ha conseguido, de forma sostenida, y a través de las redes y relaciones de Investigación y Desarrollo (I+D) con otros agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología y Sociedad convertir los conocimientos que crea en innovaciones prácticas y exportar esos conocimientos favoreciendo el desarrollo socioeconómico y su interrelación con el mundo productivo".

La consejera ha recordado que la nanociencia "exige, por sus propias características intrínsecas y su carácter interdisciplinar, especiales esfuerzos de colaboración".

Por eso, "todos debemos ir más allá de nuestros propios intereses, estableciendo vínculos con otros grupos, organizaciones y comunidades" y esto hace necesarios los lugares y puntos de encuentro, ha dicho.