ZARAGOZA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha advertido al Gobierno PP-PAR de la Comunidad de que "si continúan por la senda del recorte se encontrarán con una movilización seria y contundente".
Para Barrena, el anuncio de un recorte del 15 por ciento en los presupuestos para 2013 es "un nuevo atentado contra la ciudadanía, una nueva agresión a los servicios públicos y una prueba evidente de que el Gobierno PP-PAR no tiene propuestas".
Sin embargo, "la crisis tiene salida, pueden hacerse las cosas de otra manera", pero si se profundiza en los ajustes IU "llamará a toda la ciudadanía y organizaciones sociales" a la movilización, "porque no vamos a permitir que se siga desmontando el estado del bienestar, que se engañe a la ciudadanía" y se antepongan los intereses de los bancos a los de los ciudadanos".
En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha avisado al Ejecutivo que preside Luisa Fernanda Rudi de que los aragoneses "no se merecen" los ajustes que se están anunciando, después de un año de Gobierno en el que "se han dedicado afanosamente y obedientemente a aplicar políticas de recorte neoliberales".
Estas políticas son "injustas porque cargan la crisis sobre quien no la genera e inútiles", no dan solución al problema del déficit, no generan empleo, "están demoliendo el estado social y arrasando los servicios públicos" y favorecen la "pérdida del derecho constitucional de los aragoneses a su autogobierno".
En educación el curso comienza "con menos profesores y más alumnos", se ha incrementado el IVA, la sanidad "ya no es gratuita ni universal", la Ley de Dependencia "no se está cumpliendo", "está sin resolver el tema del carbón" y dese algunas comunidades, como Castilla La Mancha bajo el gobierno de María Dolores de Cospedal, se "ataca" a partidos y sindicatos considerando que "la actividad parlamentaria es para los ratos que queden libres a los caciques".
Ante esta situación, IU plantea de nuevo una serie de propuestas para intentar salir de la crisis defendiendo los intereses de la ciudadanía. Así, a nivel estatal plantean incorporar a la Constitución española el principio de garantía del gasto social y derogar la Ley de Estabilidad Financiera que conlleva una política "de ajuste duro y de recortes".
PROPUESTAS EN ARAGÓN
A nivel autonómico, IU apuesta por defender lo público para que la educación, sanidad, cuidado a la infancia, prestaciones sociales, dependencia, servicios a la tercera edad, transporte público y cultura sean considerados servicios públicos, de carácter universal y gratuito.
Barrena ha advertido de que IU "nunca aceptará" que se considere a los servicios públicos y de protección social "como generadores de deuda", dado que son inversión social y, por tanto, reclama que se separe "la deuda ocasionada por los grandes eventos, las estaciones de esquí, aeropuertos, carreras de motos o la construcción de inmuebles sin saber para qué servirán" del coste de los servicios públicos, así como exige que se deje de "engañar" a los ciudadanos porque "los rescates no sirven para garantizar esos servicios sino para pagar y salvar bancos".
IU también propone elaborar un plan de empleo "dotado suficientemente" que obligue a las empresas a ofrecer trabajo "digno y de calidad", con medidas de conciliación de la vida familiar y laboral; incrementar, con criterios de progresividad, todos los tramos autonómicos de los impuestos estatales; y anular las desgravaciones efectuadas sobre los impuestos de sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales.
Otras medidas planteadas por este grupo parlamentario se dirigen a penalizar a las empresas que despidan trabajadores mientras tienen beneficios y las viviendas vacías; apoyar a pequeñas empresas y cooperativas locales, favoreciendo el comercio de proximidad, la I+D+i y las licitaciones públicas.
CASTIGAR EL FRAUDE
Asimismo, desean implantar la fiscalidad verde; revisar las tasas y precios públicos con criterios de progresividad y exenciones para trabajadores en paro, y habilitar la Agencia Tributaria Autonómica y potenciar la inspección de trabajo para perseguir y castigar el fraude fiscal y la economía sumergida.
Por último, IU propone revisar todos los contratos y licitaciones para situarlos en los precios del mercado e introducir sistemas de control y racionalización del gasto público con la participación de los trabajadores públicos y de los ciudadanos que utilizan esos servicios.
Adolfo Barrena ha concluido al señalar que "veremos qué hace el Gobierno" con las propuestas de IU, "si sigue del lado de los especuladores o de los ciudadanos" que "hasta ahora sólo han recibido recortes y mano dura" del Ejecutivo.