IU-Huesca pide una solución para que los 21 trabajadores afectados por una sentencia del TSJA continúen en sus puestos

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 15:43

HUESCA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Consistorio oscense ha instado al Ayuntamiento y a los sindicatos a buscar una solución legal que permita a los 21 trabajadores municipales afectados por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que les obliga a dejar sus puestos de trabajo en un plazo de dos meses, continuar con su trabajo.

El conflicto se remonta al anterior mandato del alcalde socialista Fernando Elboj, cuando el sindicato CSIF recurrió un concurso-oposición de plazas en el Consistorio al observar errores de forma y se dio la razón al sindicato.

El Ayuntamiento evitó que los trabajadores que obtuvieron las plazas perdieran su trabajo concediéndoles una restitución patrimonial en especie por decreto del entonces primer edil, que les reconocía como funcionarios. Entonces CSIF acudió al TSJA al entender que la decisión no se ajustaba a derecho.

Ahora, el tribunal ha dado la razón al sindicato, por lo que en un plazo de dos meses los 21 trabajadores deben dejar sus puestos. El equipo de gobierno del PP ha expresado ya su apoyo a los trabajadores, al entender que no tienen culpa de cómo se convocó el concurso-oposición.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, ha valorado que "este proceso pone a estos trabajadores en una situación tremenda, ya que pueden perder sus puestos de trabajo cuando ellos no tienen ninguna responsabilidad de los posibles errores que haya podido haber en dicho proceso".

En su opinión, "es un final tremendamente injusto, que el Ayuntamiento no puede asumir porque la calidad y prestación de los servicios administrativos del Ayuntamiento van a sufrir un menoscabo tremendo".

Por ello, IU ha instado "tanto al Gobierno Local como a los agentes sindicales, que están implicados, a que busquen y a que encuentren la solución legal que permita tanto al Consistorio seguir desarrollando su trabajo y servicios de una manera solvente, como a las trabajadoras para que puedan permanecer en sus puestos de trabajo".

Contenido patrocinado