IU-Huesca reclama condiciones salariales "dignas" en el pliego de contratación del servicio de ayuda a domicilio

Ayuntamiento de Huesca
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 20:45

HUESCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) Huesca ha solicitado en la Junta de Gobierno de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) la incorporación de cláusulas en el pliego de contratación del servicio de ayuda a domicilio "que garanticen una remuneración digna a las trabajadoras que prestan el servicio".

La portavoz del grupo municipal de IU en Huesca, Pilar Novales, ha explicado en una nota de prensa que "hemos analizado los costes y características de este servicio, prestado a través de una empresa, y existe un amplio margen entre el precio/hora con que se remunera a las trabajadoras y el precio/hora que se factura a la FMSS".

Novales ha informado de que su grupo ha solicitado que en el pliego se introduzcan cláusulas "que valoren positivamente una remuneración por encima de convenio o que se establezca un límite mínimo de remuneración, con la finalidad de asegurar una remuneración digna a las trabajadoras".

IU ha subrayado que este servicio "debe ser público, como garantía de calidad y de condiciones laborales dignas" y el Ayuntamiento de Huesca "debe velar para asegurar esas condiciones de calidad, salariales y laborales", ha argumentado Novales.

Una forma de hacerlo, ha apuntado, es la introducción de cláusulas que contemplen el nivel de remuneración de los trabajadores ya que "somos conscientes de las limitaciones que existen hoy para la contratación de personal impuestas por la ley de presupuestos".

A su entender, "se trata de aplicar criterios sociales en este tipo de contrataciones que eviten la inyección de más precariedad desde la propia Administración en el mercado de trabajo y de cumplir con la obligación que tiene la Administración de velar por las condiciones laborales".

IU presentó en la pasada legislatura una propuesta de resolución para que todos los contratos municipales se exigiese una remuneración mínima de mil euros, que fue rechazada.

Ahora, el Partido Popular "se ha mostrado receptivo ante esta propuesta y se analizará la forma de materializarla en el pliego de condiciones, por lo que estaremos atentos a la redacción definitiva de este pliego", ha concluido Novales.