IU pide mejorar alcance y cuantías de la prestación aragonesa complementaria al IMV

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, comparece junto a la responsable de Derechos Sociales y Feminismo de su partido, Marga Deyá.
El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, comparece junto a la responsable de Derechos Sociales y Feminismo de su partido, Marga Deyá. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 9 junio 2025 12:13

ZARAGOZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Parlamentaria de IU en las Cortes de Aragón llevará a la Comisión de Bienestar Social y Familia de este martes una iniciativa en la que pide mejorar el alcance y las cuantías de la prestación aragonesa complementaria al Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya que muchas familias no están percibiendo ninguno de los dos.

Así lo ha asegurado el diputado autonómico de IU, Álvaro Sanz, junto a la responsable de Derechos Sociales y Feminismo de la formación, Marga Deyá, quien ha tildado de "miserable" la prestación aragonesa. De hecho, en 2024, 16.000 aragoneses percibieron el IMV por sólo 61 la prestación autonómica.

Por ello, el parlamentario ha exigido al Gobierno de Aragón que "cumpla con sus obligaciones" y garantice una política de garantía de rentas para las personas que están en situaciones de vulnerabilidad, que esté "alejada del asistencialismo" y "a la altura de las necesidades", recordando que se trata de una competencia autonómica.

En sus palabras, el Gobierno del Partido Popular "está muy ocupado en política de propaganda, autobombo y confrontación", en lugar de en solucionar los problemas derivados del aumento de la desigualdad y de la pobreza, y estña "desoyendo una realidad objetiva", que es que muchas familias aragonesas no cuentan con ninguna garantía de ingresos, pese a tener reconocida su situación de vulnerabilidad.

EL 78% SE QUEDA FUERA

Algo que, ha asegurado, no sólo dice IU, sino el último informe de la Red Aragonesa de Inclusión Social, que indicaba que, de una muestra de 1.700 personas en situación de vulnerabilidad, sólo 256, ell 22%, percibían alguna de estas dos herramientas --el IMV y la prestación aragonesa complementaria--.

En este sentido, ha recordado que esto "no es algo que IU ponga encima de la mesa ahora", ya que ya lo alertaron durante la legislatura anterior, cuando el PP "era muy crítico" también, por lo que le ha reclamado que ahora "cumpla".

Sanz ha comparado esta nueva prestación aragonesa con la existente antes del IMV, el llamado Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que en 2020 destinó 53 millones de euros en prestaciones, mientras el gasto efectivo de la prestación aragonesa complementaria en 2024 ascendió a únicamente 2,5 millones.

El diputado de IU ha negado que ahora haya "menos pobreza que entonces" y ha recalcado que, aunque el IMV "llega a mucha gente", no es suficiente, por lo que ha emplazado al Gobierno autonómico a "no esconderse" detrás de esta prestación estatal y "cumplir con su competencia" para que "nadie se quede atrás" a la hora de desarrollar un proyecto de vida "con unas mínimas condiciones de dignidad".

"UN DÉFICIT BRUTAL"

"Hay un déficit brutal de la competencia propia del Gobierno de Aragón para responder a la realidad", ha dicho Marga Deyá, en referencia a las 16.000 prestaciones del IMV concedidas en 2024 por sólo 61 prestaciones aragonesas complementarias.

Deyá ha reiterado que, aunque el PP se está "escudando detrás del IMV", esta prestación estatal no tiene que responder a todas las necesidades, sino que es "una cosa básica para cubrir lo más gordo" y que luego las autonomías desarrollen sus propias rentas mínimas para cubrir todas las realidades.

En este sentido, ha recordado que Aragón tiene una ley que lo posibilita, ya que, en el artículo 3, recoge una serie de colectivos que quedaban fuera del IMV y estipula que cualquier otro que se detectara se podría incluir reglamentariamente, algo que "no se ha hecho", a pesar de que se sabe que "hay gente que se está quedando fuera".

Por ello, IU insta en su iniciativa parlamentaria a realizar un estudio en los próximos tres meses para detectar a todos estos colectivos, teniendo en cuenta que el IMV atiende "el grueso de la cobertura", por lo que la Comunidad Autónoma puede "hilar fino para responder a la realidad".

Ha reclamado también que este estudio se incorpore al reglamento antes de que acabe 2025 para que se haga efectivo y que se ponga en marcha una comisión de seguimiento para que, al igual que el IMV se va modificando y actualizando para adecuarse a la realidad, lo haga también la prestación aragonesa.

Por último, la dirigente de IU ha apostado por poner en marcha una "ayuda de urgencia" para atender a todas aquellas personas que están tramitando el IMV y que todavía no lo están cobrando, que está recogida en la ley, pero "nunca se ha puesto en marcha".

Deyá ha asegurado que el Gobierno de Aragón tiene capacidad y competencias y que "lo único que falta es voluntad política para que se haga". Ha exigido también que deje de escudarse en el IMB, que "realmente está dando una cobertura mucho mayor que nuestra miserable prestación aragonesa complementaria".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado