IU pregunta al Gobierno de Aragón por las indemnizaciones a los ganaderos afectados por ataques de buitres

Actualizado: martes, 27 abril 2010 18:30

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha solicitado información al Gobierno de Aragón sobre las indemnizaciones por daños causados a la cabaña ganadera por aves rapaces necrófagas.

En concreto, el portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, formulará ante el pleno parlamentario una pregunta al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, relativa a este tema y ha pedido datos a través de dos preguntas escritas dirigidas a Boné y al consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé.

Desde la formación política de izquierdas, su coordinador en el Alto Aragón, Miguel Aso, ha recordado en un comunicado que el pasado 15 de abril entorno a 30 ó 40 buitres atacaron a una yegua cuando estaba pariendo en una explotación equina en Pomar de Cinca (Huesca) "y devoraron tanto a la madre como a la cría, probablemente cuando ambos estaban vivos". Más tarde, con fecha 18 de abril, hubo otro ataque a la misma explotación equina, que ocasionaron la muerte a una hembra y su potro.

IU ha señalado que en enero de 2007 presentó una proposición no de ley, aprobada por unanimidad, que instaba al Gobierno de Aragón a "acelerar la entrada en funcionamiento de los comederos previstos en el plan de muladares y a presentar, de forma urgente, fórmulas jurídicas que regulen la valoración y el procedimiento de indemnizaciones en casos de daños causados a la cabaña ganadera por aves rapaces necrófagas en Aragón".

Sin embargo, el Ejecutivo "no ha hecho nada para solucionar el problema que suponen los ataques de buitres a animales vivos", ha lamentado Barrena.

Por eso, Izquierda Unida va a pedir a Boné que explique los motivos por los que, transcurridos más de tres años de la aprobación de la citada iniciativa, "no se ha puesto en marcha y cuál ha sido la evolución en el número de muladares existentes en Aragón en este periodo de tiempo".

IU ha solicitado que "indemnice" a los ganaderos cuyos rebaños que han sufrido los ataques de los buitres "puesto que son debidos a la falta de alimento". Esta formación ha agregado que hay que tener en cuenta que a las "pérdidas" provocadas por estos ataques se unen a otras "necesidades estructurales" del sector ganadero, como los bajos precios de origen de los productos, sequías, y la subida del gasóleo, entre otros.

Izquierda Unida ha defendido también la obligación del Gobierno de Aragón de "establecer medidas compensatorias y asumir los costes de los ataques de los buitres".

Por todo esto, Barrena preguntará a Boné ante el pleno por el plazo en que considera su Departamento puede estar lista la propuesta de indemnización por los daños ocasionados por el ataque de estas aves y ha solicitado a Arguilé información sobre si los ganaderos reciben actualmente algún tipo de indemnización y, en caso afirmativo, qué tipo de criterios se utilizan para concederlas.