IU propone que el Ayuntamiento gestione viviendas de alquiler social con los activos del 'banco malo'

El concejal de IU, Pablo Muñoz
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 15:53

ZARAGOZA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha propuesto que desde la sociedad Zaragoza-Vivienda se gestione un parque de viviendas de alquiler social con los activos del denominado 'banco malo'.

Esta es una de las propuestas de IU sobre la vivienda vacía que también reclama gravar la vivienda vacía, especialmente la de los bancos, que se podría aplicar por medio del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o con una tasa superior en la recogida de la basura.

Asimismo, la propuesta de IU incluye que se legisle desde la Comunidad autónoma, como en el País Vasco "donde se grava la vivienda vacía" para estimar que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se podrían emprender acciones como "crear una tasa propia" .

En rueda de prensa, Muñoz ha defendido que se obligue a todos los propietarios de parques de viviendas de alquiler protegido, en referencia a los bancos, de hacer una memoria anual para conocer las características del parque de viviendas y de su utilización para comprobar la demanda real y los problemas añadidos para diseñar políticas de vivienda.

MÁS DE 40.000 VIVIENDAS VACÍAS

Desde IU se ha realizado estas propuestas tras elaborar una estimación del número de viviendas vacías en Zaragoza, que ha cifrado en 41.671 tras comprobar el padrón y una vez descartadas las viviendas con un consumo de agua inferior a los 37 metros cúbicos.

No obstante, ha aventurado que esta cifra podría superar las 80.000 viviendas vacías si se consideran las que no disponen de contador y si se hace un estudio más detallado.

Al respecto, ha criticado que el equipo de gobierno "no haya tenido voluntad política para hacer el censo de viviendas vacías" que se había aprobado por el Pleno en 2010.

Tras comparar el censo y el consumo de agua de las viviendas, Pablo Muñoz ha deducido que "el registro administrativo se puede hacer y de forma más exhaustiva si se cotejan los titulares del catastro y el registro de licencias de primera ocupación y así tener un diagnóstico certero de la situación de Zaragoza, que seguro que no bajará de las 41.000".

Entre los datos que ha expuesto ha indicado que la previsión de nuevos habitantes en Zaragoza en 2020 será de entre 30.000 y 40.00 personas y en la actualidad con los planes urbanísticos aprobados hay suelo con planeamiento para 62.000 viviendas, incluidas las 22.000 de Arcosur.

"Parece que la nueva vivienda no es el problema para acceder una vivienda digna, por lo que hay que incidir en el mercado de alquiler", ha deducido Muñoz.

Contenido patrocinado