IU propone en la DPT un reparto "con criterios claros" de los planes provinciales

Amor Pascual
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 19:52

TERUEL, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Amor Pascual, ha presentado este miércoles, en la Comisión de Cooperación Local de la institución, un nuevo sistema de reparto de los Planes Provinciales "con criterios claros".

Pascual ha criticado el reparto actual que se hace "por partidos políticos, entre los Ayuntamientos que son de cada partido" y que, según ella, "fomenta el clientelismo".

Como hizo la propia diputada provincial de IU en 2004 y Ana Cris Pérez la legislatura pasada, Pascual quiere que "se abra un debate" para introducir cambios en el reparto de los fondos de los Planes Provinciales ahora que se abre el proceso para los del próximo año.

Pascual ha criticado la fórmula actual que se realiza "por partidos políticos" de forma que cada partido "reparte entre los Ayuntamientos que son de cada partido". Un reparto que "no es adecuado, correcto, ni transparente para estos tiempos de Democracia, en lo que se supone que no tiene que depender del color político de un alcalde o de los que gobiernan en cada momento en la Diputación la asignación de una cantidad mayor o menor de dinero".

En este mismo sentido, ha estimado que "durante muchos años ha habido clientelismo, puro y duro" porque "los Ayuntamientos que son de mi cuerda, tienen más dinero que los Ayuntamientos que son de otra familia política". Por eso, Pascual ha apreciado que "ha sido un arma que se ha utilizado para el control de los partidos provinciales".

Así, ha propuesto al resto de los grupos, para que lo estudien, unos criterios "para que cada alcalde conozca para toda la legislatura con qué cantidad de dinero cuenta y por qué cuenta con eso", al tiempo que se evitaría que hubiera "diferencias sustanciales".

Su propuesta incluye criterios "objetivos y claros" y propone que haya un bloque de ayudas "de mínimos fijo" y que asciende hasta el 90 por ciento. Según ha dicho, el 50 por ciento de esa cantidad se debería distribuir de manera lineal para todas las localidades; el 35 por ciento entre los habitantes de totales de la provincia, una cantidad concreta por cada habitante de la localidad; y el 5 por ciento restante, para repartir entre las localidades que tienen núcleos dispersos o pedanías.

Además, Amor Pascual sugiere que el 10 por ciento restante del total de los Planes Provinciales se deje para que "la Diputación pueda decidir dónde destinar dinero para causas que pueda considerar preferentes, de máxima importancia, obras imprescindibles".

Pascual ha hecho esta propuesta en la Comisión de Cooperación Local y aunque "no ha habido respuesta" del resto de los grupos, confía en que "lo van a estudiar" de cara a los planes que se repartan el próximo año y que se aprueban el próximo mes de diciembre.

Por último, ha destacado que ya realizó esta propuesta la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, quien, según ha dicho la diputada de IU, "se manifestó muy receptiva a poder valorar otras propuestas, cambios y opciones".