La concejala de Cultura de La Almunia de Doña Godina, Marisa Martínez; la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro; y la técnica municipal de Cultura, Anabel Langarita. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parque de Cabañas de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina se prepara para la celebración, el próximo 5 de julio, de la cuarta edición del festival rural Godina, que en esta ocasión amplía la mirada a propuestas "más actuales" para atraer al público joven, como las bandas de pop Fresquito y Mango, Modelo y Yoniyo, pero sin perder de vista la música de raíz, sobre la que ha girado hasta ahora.
El festival ofrece una jornada de conciertos y actividades en un enclave cultural y patrimonial de gran valor, con espacios como la Ermita de Cabañas --Monumento Nacional del siglo XII--, el escenario principal 'El Parque', el espacio 'El Pinar' para actuaciones y comidas al aire libre o el antiguo nevero del siglo XVII reconvertido en rincón poético. La previsión es reunir a unas 1.500 personas.
El evento se ha presentado este viernes en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), con la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro; la concejala de Cultura de La Almunia de Doña Godina, Marisa Martínez; y la técnica municipal de Cultura, Anabel Langarita.
Lázaro ha destacado que la institución provincial apoya "intensamente" este festival por su oferta que aúna música, patrimonio y naturaleza y que es "d2 mucha calidad".
Iniciativas como el Festival Godina, ha continuado, refuerzan la vida en los pueblos, dinamizan el territorio y enriquecen la programación cultural de la comarca.
La edil de Cultura ha explicado que, este año, el Ayuntamiento de La Almunia ha asumido en su totalidad la producción y organización del festival y que empresas locales se encargarán de servicios fundamentales, como el taxi, que realizará viajes ininterrumpidos hasta Cabañas desde las 20.00 horas.
Martínez ha resaltado que el Festival Godina fortalece el tejido económico del pueblo con una propuesta que une paisaje, cultura y patrimonio en un "marco incomparable para disfrutar con familia, amigos y buena música".
"MUCHO MÁS QUE MÚSICA"
Godina, que es totalmente gratuito, es "mucho más que música". "Es una muestra de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos unidos", ha apuntado.
En cuanto al cambio de concepto, después de que hasta ahora estuviera centrado en la música de raíz, se debe a la petición de la gente joven, que "en un momento dado del día busca algo más moderno y más refrescante". Eso sí, a lo largo de la jornada, se siguen manteniendo las actuaciones de música de raíz.
La técnica de Cultura, Anabel Langarita, ha señalado que Cabañas es un "punto estratégico en el corazón de la Comarca de Valdejalón", cercano a municipios como Calatorao, Ricla, Salillas de Jalón, Alpartir, Almonacid de la Sierra o Épila, y que se ha intentado que el festival no solape a ningún evento próximo.
A ello ha sumado que Godina recibirá a grupos que normalmente sólo tocan en Zaragoza o grandes ciudades y previo pago de una entrada.
PROGRAMACIÓN VARIADA
Langarita ha incidido en que esta cuarta edición tendrá "mucha más variedad musical" para abarcar a más público y de más edades. Así, comenzará con la música pop del pamplonés Yoniyo y, tras un vermú, será el turno del grupo zaragozano Almendra Garrapiñá, que propone una fusión flamenca y muy bailable.
A continuación, se abrirá la Ermita de Cabañas para un recital acústico protagonizado por la "preciosa voz" de Lorena Margalló, ganadora de la segunda edición del 'talent show' 'Jotalent', de Aragón TV, junto al guitarrista Rubén Jiménez. Este concierto llevará por nombre 'Entre Luz y Chavela' y girará en torno a las baladas y boleros de Luz Casal y Chavela Vargas.
La inspiración folclórica seguirá con Flor de Lava, seis mujeres colombianas, músicas, con "unas voces privilegiadas", que componen canciones de autor que acumulan "miles de reproducciones" en redes sociales y plataformas.
El grupo local Tozolón Blues Band presentará su nuevo disco antes de dar paso a dos grupos aragoneses, Fresquito y Mango y Modelo, que cuentan con "miles de seguidores" entre los jóvenes. La fiesta continuará hasta altas horas con tres DJs locales: Beuxi, Marín y David Montesinos.
Entre las novedades de la edición está también el llamamiento que ha hecho el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina a enviar fotografías que expresen "qué es lo rural para ti", que se expondrán en el Parque de Cabañas durante el festival.
Asimismo, se podrá visitar el Nevero situado en una loma cercana a la ermita. En ese lugar, se desarrollará 'Susurros en la nevera', un recital subterráneo de poesía.