Jerónimo Blasco, orgulloso de las Fiestas del Pilar, con más de dos millones de participantes

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 17:15

ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Cultura, Educación y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, se ha mostrado orgulloso de estas Fiestas del Pilar, ya que han contado con una participación en los diferentes actos del programa de fiestas de más de dos millones de personas.

En una rueda de prensa en la que ha ofrecido un primer balance de estos días festivos, Blasco ha calificado las Fiestas del Pilar de 2009 como "las mejores de la historia". Según ha explicado el consejero, han sido las Fiestas con el volumen de participación más alto desde que se tienen datos, con mayor número de visitantes y con el nivel más alto de ocupación hotelera, "a pesar de la crisis". Además, Blasco ha añadido que estas Fiestas han sido las "menos conflictivas y en las que más se ha dinamizado la economía".

Entre las posibles causas que explican este alto nivel de participación, el consejero ha señalado que "la crisis ha actuado como un revulsivo entre la población". Además, considera que "el programa se ha hecho bien" y que "todos los sectores económicos han colaborado". Según Blasco, en estas elevadas cifras también ha influido que los ciudadanos "han preferido gastar dinero en las Fiestas en lugar de destinarlo a otras actividades"

Como conclusión, Blasco ha resaltado que la alta participación demuestra que "el modelo de fiestas está consolidado", algo que "utilizaremos como punto fuerte para proyectar la ciudad y para la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura en 2016".

Sin embargo, también ha comentado que se pueden introducir cambios para próximas Fiestas. Para ello, el consejero ha anunciado que abrirán un proceso de participación que permita "incorporar iniciativas ciudadanas o de entidades sociales".

RANKING DE ASISTENCIA

El acto que más personas congregó fue la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, superando con creces las previsiones. Un total de 450.000 personas, entre oferentes y acompañantes, participaron en este acto, que duró once horas y en el que, según las estimaciones, se ofrecieron 7 millones de flores par confeccionar el manto de la patrona de la Hispanidad.

En el segundo lugar del ranking de asistencia se encuentran el pabellón de Interpeñas y la Feria de Zaragoza, con 151.000 visitantes el primero y cerca de 200.000 el segundo.

Tras ellos se sitúan el pregón que dio inicio a las Fiestas y los conciertos que se han celebrado en el paseo de la Independencia, con unos 140.000 participantes cada uno. De hecho, el pregón que realizó el cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta se convirtió en uno de los pregones más multitudinarios de los últimos años.

En el desfile participaron más de 80.000 personas y, una vez terminada la lectura del pregón, 40.000 personas asistieron a los fuegos artificiales que se lanzaron desde las riberas del Ebro.

Por su parte, las actuaciones del escenario del paseo de la Independencia han atraído a miles de personas. Los tres días (15,16 y 17 de octubre) han conseguido que unas 62.000 personas se hayan acercado para disfrutar de las canciones de Amaya Montero, La quinta estación y la fiesta de Máxima Independance.

En cuarto lugar se encuentra la carpa del ternasco, seguida del espacio Z de Valdespartera, con 66.700 visitantes. El concierto de El Canto del Loco y Hombres G fue el que más público congregó, un total de 30.000 personas.

Además, desde el Ayuntamiento también han querido destacar la alta participación en los actos de las plazas del centro de la ciudad y en los infantiles del Parque de los Insectos. Según ha informado el consejero, alrededor de 52.000 personas han acudido al parque de Delicias para participar en las actividades propuestas para los niños. El Parque de las Marionetas, que se encuentra en el Parque Grande, ha recibido a lo largo de estos días de fiesta alrededor de 39.500 visitas.

En cuanto a los actos tradicionales, el recorrido del Rosario de Cristal fue seguido por más de 40.000 personas, mientras que a la Ofrenda de Frutos acudieron unas 27.500. A los diferentes fuegos artificiales han asistido 47.200 personas y a las comparsas de Gigantes y Cabezudos, 29.500.

Según ha comentado Blasco, los espectáculos itinerantes también han cosechado una alta participación de público, destacando el Frente Fluvial, que "ya se ha consolidado como un importante escenario festivo". Así mismo, las jotas y actuaciones folklóricas de la plaza del Justicia han contado con un "público fiel" que, día tras día, ha acudido a contemplar los espectáculos.

Las actuaciones musicales del resto de espacios también han obtenido una "excelente" respuesta de público. El Festival Independiente de Zaragoza (FIZ), que este año se ha celebrado en dos días, congregó a más de 8.000 personas.

Contenido patrocinado