Joaquín Olona dice que la agricultura ecológica en Aragón "no tiene que hacer otra cosa más que aumentar"

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, antes de la presentación del estudio.
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, antes de la presentación del estudio. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 13:56

ZARAGOZA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido este lunes a la presentación del estudio de 'Consumo ecológico 2021', donde ha señalado que, en los próximos años, "la agricultura ecológica en Aragón no tiene que hacer otra cosa más que aumentar", pero no solo la agricultura sino también la producción de alimentos.

El estudio ha sido elaborado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), y en él se detallan los hábitos y el perfil del consumidor de productos certificados en Aragón y en España. Asimismo, Olona ha precisado que este análisis entra dentro de la apuesta del Gobierno de Aragón por dar a conocer los productos de Aragón y, especialmente, la agricultura ecológica.

De acuerdo con la estrategia del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona ha destacado: "La agricultura ecológica en Aragón, en los próximos años, no tiene que hacer otra cosa mas que aumentar".

Además, ha apuntado que uno de los "grandes retos" que tiene Aragón es aumentar de manera "muy significativa" la producción de alimentos ecológicos y no solo de materias primas ecológicas.

Otro de los objetivos que tiene la comunidad es "animar y convencer" a los agricultores y ganaderos aragoneses para que apuesten por la producción ecológica. "La producción ecológica es una gran oportunidad al alcance de los agricultores y ganaderos para mejorar y aumentar el valor añadido de nuestras producciones", ha afirmado el consejero autonómico.

Asimismo, se ha referido al papel de la agricultura ecológica como una "manera real y posible" de que los profesionales agrarias mejoren su renta, y como una fórmula "fácil y clara" de entender la sostenibilidad ambiental y mejorar la integración ambiental.

GRANDES PRODUCTORES Y DÉBILES CONSUMIDORES

"Tenemos un problema, somos grandes productores ecológicos y débiles consumidores", ha dicho Olona. En esta línea, ha continuado, para lograr la "coherencia" hay que enviar un mensaje a los consumidores de Aragón y España: "Tienen que apostar por el consumo ecológico".

Entre las mejoras a implementar para reforzar la cadena de la agricultura ecológica, el consejero ha citado la necesidad de convencer a la industria como "eslabón intermedio y fundamental" para que trabaje en la transformación de materias primas ecológicas; sin olvidar la figura del agricultor, que debe ser capaz de adaptarse a las exigencias de industria.

En cuestión de datos, Aragón ha pasado de 72.000 hectáreas de cultivo ecológico en el año 2020 a 108.000 en el 2021; también se ha incrementado el número de agricultores y ganaderos ecológicos desde los 1.100 aproximadamente hasta 1.623, en el mismo periodo.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Por su parte, el presidente del CAAE, Antonio Artal, ha detallado que las conclusiones de este estudio servirán para dar a conocer a consumidores, productores y empresas cuáles son las principales demandas del mercado. Por este motivo, ha avanzado que este informe se repetirá con una periodicidad aproximada de tres meses para actualizar los resultados.

También ha asegurado que la comercialización es una de las carencias en el ámbito de la agricultura ecológica es la comercialización, por lo que desde el CAAE se va a llevar a cabo una planificación en este sentido, "no sirve producir y no poder vender", ha agregado Artal.

Según se desprende de las 800 encuestas realizadas a compradores de alimentos ecológicos en España, los productos frescos --frutas, hortalizas, carnes y lácteos--son los más demandados, y el perfil que más los consume esta tipología está entre los 50 y 60 años.

El principal motivo de compra de productos ecológicos es la salud, seguida por el rechazo a pesticidas y químicos presentes en otros alimentos, cuidar el ecosistema y proteger el medioambiente, garantizar las normas de bienestar de los animales y, por último, el sabor y la textura.

Igualmente, el supermercado convencional es el lugar en el que siete de cada diez consumidores adquiere alimentos ecológicos, le siguen las tiendas de barrio y supermercados y tiendas especializados.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado