Publicado 22/08/2021 17:04CET

Jonathan Cantarero y Marcos Climent ganan el XXIII Descenso Internacional del Cinca en Piragua

El Descenso del Cinca ha alcanzado su vigésimo tercera edición.
El Descenso del Cinca ha alcanzado su vigésimo tercera edición. - AYUNTAMIENTO DE MEQUINENZA.

MEQUINENZA (ZARAGOZA), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Jonathan Cantarero y Marcos Climent han ganado este domingo el XXIII Descenso Internacional del Cinca en Piragua, en una jornada en la que el calor y el nivel de agua, especialmente en el primer tramo de recorrido, han sido los protagonistas.

Han participado cerca de 550 palistas, entre la prueba de competición y la popular, después del aplazamiento de la prueba el año pasado por la pandemia de la COVID-19.

Los primeros en cruzar la meta han sido Jonathan Cantarero y Marcos Climent que han empleado de 1 hora 23 minutos y 46 segundos en recorrer los 19 kilómetros que unen Fraga y Mequinenza. El K2 del Club Piragüisme Silla se ha impuesto en un ajustado sprint a K1 de Kiko Vega del SCD Ribadesella, tres veces ganador de la prueba, y al K2 de Ricardo Botella y Héctor Granell del Scooter Club Algemesí.

En categoría femenina las primeras en cruzar la meta, con un tiempo de 1 hora 47 minutos y 25 segundos, han sido Andrea Sánchez y HuiHui Oiu, del Club Piragüisme Silla seguidas de Candela Zaragaza y Elena León, del Club Náutico Sevilla. La tercera plaza ha sido para otro K2, el de Blanca Arroyo y Marta Parejo, del Club Escuela Piragüismo Aranjuez.

En categoría mixta, los primeros en cruzar la meta han sido Mario Masía y Lidia Zorzona, del Scooter Club Algemesí, con un tiempo de 1 hora 26 minutos 18 segundos. El podio lo han completado Eñaut Aizpurua y Maite Etxabe, del Itxas Gain, y Juan José Sánchez y Mari Carmen Pelegrín, del Centro Natación Helios.

La clasificación por equipos, con un total de 24 clubes inscritos, se ha saldado con el Scooter Club Algemesí como primer clasificado, seguido del Sícoris Club de Lleida y el Club Piragüismo Aranjuez. El primer clasificado en categoría popular ha sido Jonathan Blanes, que ha recibido un lote de productos artesanos de Miel La Galinda como premio.

Antes de que se procediera a la entrega de premios se ha realizado un pequeño homenaje en recuerdo de Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, fallecida recientemente y firme impulsora del Descenso Internacional del Cinca en Piragua. Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, ha entregado a Antonio Sanjuán, alcalde en funciones, una placa conmemorativa en la que se podía leer 'En recuerdo a su apoyo incondicional en la prueba deportiva desde sus inicios'.

A continuación se ha procedido a la entrega del galardón 'Valores del Cinca', que este año ha recaído en los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) por "su participación esencial en cada edición dentro del operativo de seguridad, asesorando y colaborando en todo lo que se refiere al acondicionamiento de las riberas y accesos".

Chema Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo y medalla olímpica en 1976, ha sido nombrado embajador del Descenso por "su especial implicación y colaboración en la difusión a nivel nacional de la prueba, ha repercutido en el éxito de participación en la vertiente competitiva desde las primeras ediciones, gracias a su promoción dentro del mundo del piragüismo".

En el acto de entrega de trofeos, celebrado en el exterior, han participado Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca; Antonio Sanjuán, alcalde en funciones de Mequinenza; Carmen Costa, alcaldesa de Fraga; Débora Bravo, vicepresidenta de la Comarca del Bajo Cinca y concejal de deportes del Ayuntamiento de Mequinenza; Héctor Alonso, consejero comarcal de deportes; Esther Saló y Javier Catalán, diputados provinciales por Huesca; Manuel Molina, concejal del Ayuntamiento de Mequinenza; y Chema Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo.