José Borrell dice que los europeos son "los grandes perdedores" de la actual crisis económica

El Presidente Del Instituto Universitario Europeo, Josep Borrell.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 20:08

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Universitario Europeo y exministro de Obras Públicas, José Borrell, ha afirmado este viernes que "los europeos somos los grandes perdedores" de la actual crisis económica.

Borrell ha visitado esta tarde Zaragoza para dar una conferencia sobre la situación de la Unión Europea (UE) en el actual momento económico dentro del IV Foro Internacional de la Institución Fernando el Católico, que en esta ocasión ha versado sobre el tema 'Entre África y América. Un siglo de encuentros y desencuentros de España con Europa'.

En un encuentro con los medios de comunicación momentos antes de dirigirse a los participantes, José Borrell ha afirmado que "el poder se está trasladando al Pacífico" y ha considerado necesario que Europa esté más "unida" y que se convierta en "una unión política más sólida".

En su opinión, la principal debilidad de la UE es la demográfica. "Somos viejos y endeudados", ha señalado Borrell, quien ha añadido que el euro no tiene política de cambio. Además, la Unión Europea sufre una pérdida de competitividad en beneficio de los países que más fácilmente absorben la tecnología y tienen unos costes laborales más bajos.

El IV Foro Internacional de la Institución Fernando el Católico comenzó este jueves y se clausura esta tarde. El objetivo del mismo es el estudio de la política exterior española en los últimos cien años y arrojar luz sobre la genealogía histórica de las relaciones de España con Europa, América y África.

En el Foro, se ha debatido sobre la práctica española y el pensamiento de juristas con proyección internacional, contemplando su trayectoria y estudio desde la primera Guerra Mundial hasta la actualidad. También se analizan la Europa de entreguerras, la política de alianzas, la integración de España en la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea.