ZARAGOZA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Justicia de Aragón ha admitido a trámite la petición de Chunta Aragonesista (CHA) para que se estudie si la reforma del sistema de financiación autonómica, aprobada con el apoyo del Gobierno de Aragón, respeta el Estatuto de Autonomía y, en caso de que considere que resulta vulnerado, "se adopten las medidas oportunas".
CHA presentó en el Registro este documento el pasado 11 de agosto y mantuvo una reunión con el Justicia de Aragón en la que la formación le transmitió sus "dudas sobre si esta reforma incumple el Estatuto". La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, afirmaba entonces que "se vulnera, incumple e ignora por completo el contenido del Estatuto y eso es gravísimo en un Estado de derecho", según recordó la formación en un comunicado.
CHA lamenta que el Gobierno de Aragón haya apoyado este modelo de financiación porque "tenía el respaldo de todos los grupos parlamentarios aragoneses para preservar los elementos singulares de la Comunidad" como son los "desequilibrios territoriales y poblacionales".
"Pero no lo ha hecho y el Ejecutivo de Iglesias ha preferido apoyar criterios que benefician más a Cataluña o a Andalucía, entre otras", concluyó.