Actualizado 12/09/2015 15:08 CET

El Justicia pide un columpio para minusválidos

Fernando García Vicente
Foto: EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que valore la posibilidad de colocar un columpio adaptado para niños minusválidos en el Parque de La Aljafería de la capital aragonesa.

   Así lo ha manifestado tras recibir una queja, el pasado 8 de junio, que exponía la "dificultad" para pedir la instalación del mismo, después de haberlo solicitado en 2014 en la Junta Municipal La Almozara para que pudieran usarlos niños que en silla de ruedas.

   La Junta le informó de que esta petición se iba a incluir en el listado de posibles actuaciones para el Contrato de Suministro e Instalaciones de Áreas de Juegos Infantiles Adaptadas e Inclusivas en la ciudad de Zaragoza.

   Finalmente, se instalaron varios columpios en el citado parque, pero ninguno podía ser usado por un niño con discapacidad motora, si bien en mayo de 2015 la Junta Municipal le informó que trasladaba su queja al Servicio de Parques y Jardines de Zaragoza, "en la que se indicaba que las nuevas instalaciones cumplían con la normativa vigente y que más del 50 por ciento contaba con los requisitos para zona infantil adaptada".

   Sin embargo, "se aludía a que en barrios como Valdespartera o Las Fuentes sí existían columpios realmente adaptados para niños con problemas severos de movilidad".

   Tras la petición de información, el consistorio ha respondido al Justicia que en ese parque "hay muchos tipos de elementos de juegos adaptados que no necesariamente deben ser elementos para columpiarse" y "de los cuatro elementos instalados en dicha área únicamente el múltiple pequeño tobogán no está adaptado".

DISEÑO

   El Justicia ha señalado que lo que se solicita es un columpio que tiene un asiento semireclinado que se adapta al cuerpo del usuario y que incluye un arnés de seguridad ajustable y cadenas para adaptarlo, mientras que lo que se ha instalado son columpios adaptados que no sirven para niños en silla de ruedas.

   García Vicente ha indicado que de contarse con él, se facilitaría que estos menores, "dentro de sus limitaciones, puedan integrarse con el resto". Ha agregado que puesto que si "la inversión realizada no ha conseguido el fin buscado, no por ello debe cejarse en el empeño de dar cobertura a esta situación".