El Justicia pide suprimir las barreras urbanísticas en Zaragoza

PERSONAS POR PASO DE PEATONES
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 junio 2015 17:07

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha formulado al Ayuntamiento de Zaragoza una recomendación formal para que habilite en los presupuestos de 2016 y 2017 partidas que permitan dar cumplimiento a la obligación legal de supresión de barreras urbanísticas.

   Igualmente, le ha solicitado al consistorio que facilite información al Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras sobre cuál será la financiación aportada, las prioridades de actuación y el grado de cumplimiento en esta materia.

   El Justicia de Aragón se ha pronunciado así tras realizar de oficio un expediente ante las deficiencias de accesibilidad para las personas que van en silla de ruedas a pasos de peatones de la ciudad, tras publicarse una noticia que indicaba que una cuarta parte de los mismos en Zaragoza no son accesibles. García Vicente ha añadido que en los últimos años ha recibido varias quejas en este sentido.

   Tras pedir información al Ayuntamiento de la capital aragonesa, el Servicio de Conservación de Infraestructuras ha reconocido que no dispone en 2015 de ninguna partida presupuestaria específica para suprimir barreras urbanísticas y que las de conservación del viario público municipal han sufrido "importantes reducciones en los últimos años".

   Al respecto, ha agregado que entre las medidas que ha adoptado está adecuar el ritmo de supresión a los medios disponibles y dependientes de la consignación presupuestaria anual. Así, en 2014 se suprimieron 142 barreras urbanísticas y en 2015, ocho hasta la fecha.

RAZONABLE

   El consistorio de la capital aragonesa también ha indicado que esta actuación requiere el rebaje del encintado de bordillos en los pasos de peatones, "una adaptación necesaria, adecuada y que supone una carga económica proporcionada para el beneficio que aporta a las personas con discapacidad" por lo que es "razonable".

   Por este motivo y puesto que se dispone hasta el 4 de diciembre de 2017 para suprimir todas las barreras urbanísticas susceptibles de ajustes razonables "será necesario realizar anualmente 267 rebajes de bordillos para alcanzar este objetivo".

   El presupuesto medio de un rebaje es de 3.500 euros, IVA incluido, de forma se estima que el presupuesto anualmente es de 1.004.500 euros al año, ha agregado el consistorio.

   Por su parte, el Justicia de Aragón ha argumentado que "aun siendo consciente de las limitaciones presupuestarias que han venido afectando a las Administraciones públicas, y entre ellas al Ayuntamiento de Zaragoza, "resulta obligado hacer el recordatorio del plazo legal" para actuar en esta materia.

   Esto, especialmente, en estos momentos de renovación de la corporación municipal tras las recientes elecciones locales del pasado 24 de mayo, ha señalado García Vicente, "para su toma en consideración" de forma que "en la máxima medida de lo posible en los presupuestos de 2016 y 2017 se habiliten partidas con las que dar cumplimiento a la obligación legal de supresión de barreras urbanísticas susceptibles de ajustes razonables".